Informe del FBI


Detenidos. Carlos Amí­lcar Orellana junto a su esposa Lindy Castillo, fueron los últimos detenidos por el caso del asesinato de los diputados al Parlacen.

El presidente de El Salvador, Elí­as Antonio Saca, anunció ayer que la Policí­a recibió un informe de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que arroja «nuevos aportes» a la investigación del asesinato de tres diputados de este paí­s en Guatemala.


«Yo la información general que tengo (del informe) es que nuestros diputados (asesinados) no están siendo investigados», aseguró Saca en una improvisada rueda de prensa.

El mandatario dijo el jueves que los tres diputados y un agente de policí­a que fueron asesinados el pasado 19 de febrero en Guatemala no tení­an «ningún relacionamiento» con estructuras del crimen organizado o el narcotráfico y más bien fueron ví­ctimas de carteles, ello basado en el informe del FBI.

En tanto, el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Rodrigo Avila, dijo a la prensa que «el FBI ha recogido nuevos aportes, hay nuevos hallazgos», pero declinó hablar de los mismos.

Avila recordó además que solicitaron la «colaboración» del también estadounidense Departamento Antidrogas (DEA), que tras investigar descartó la hipótesis de que alguno de los polí­ticos estuviera involucrado con el narcotráfico.

«Pedimos información para espulgar (escudriñar) hasta la última información posible sobre los diputados. Gracias a Dios no se encontró nada (que los vinculara con el narcotráfico)», remarcó el director de la policí­a salvadoreña.

En tanto, Saca argumentó que en el caso del informe del FBI los detalles del mismo «no se pueden revelar, porque hay muchas informaciones que están sirviendo para la investigación».

La policí­a de Guatemala ha detenido a cuatro personas vinculadas con el narcotráfico a las que acusa de ser los autores intelectuales del crimen de los diputados. Se trata de Mario Lemus Escobar, Estuardo Lemus Escobar y Carlos Orellana Donis, así­ como Linda Castillo Orellana.

Los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramí­rez, un policí­a que les serví­a de chofer, fueron asesinados el pasado 19 de febrero.

Unos dí­as después fueron asesinados en una cárcel de máxima seguridad cuatro polí­cias que habí­an sido detenidos por su supuesta participación en el crimen.