El comité de gestión y sostenibilidad del Hogar Materno Infantil, de Salamá, Baja Verapaz, integrado por unas 25 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, trabaja en la búsqueda de alimentos para las mujeres que den a luz en dicho centro, se conoció aquí.
Darío Molineros, de SHARE Guatemala e integrante del comité, informó que esta iniciativa es denominada “una libra de amorâ€, que solicita a los comercios del departamento, al igual que a otras organizaciones, para sufragar esta necesidad cuando el hogar materno-infantil inicie su funcionamiento.
En otros departamentos del país han fracasado los hogares maternos, porque no han tenido un comité encargado del fortalecimiento y no han contado con el apoyo de la población para su buen funcionamiento, por lo que también se han dado a la tarea de solicitar apoyo a varias instancias para contribuir con una causa de beneficio en el departamento.
Por su parte, Odilia Pablo, secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), dijo que existe dificultad en adquirir algunos servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua potable, pero ya trabajan en ello para que el hogar materno cuente con las condiciones necesarias para brindar un buen servicio a las mujeres.
Finalmente, Pablo indicó que las instalaciones serán inauguradas el próximo 26 de agosto, evento que contará con la presencia del personal del Ministerio de Salud, organizaciones de la sociedad civil y principalmente comadronas de todo el departamento, que han dado seguimiento a este proyecto.