Tres de 10 escolares son poco aptos para universidad


tres_de_10

Los egresados escolares en el 2011 en Estados Unidos están ligeramente mejor preparados que en los años previos para su admisión en las universidades del paí­s, según los resultados de la prueba ACT que evalúa a los aspirantes universitarios en gran parte del paí­s, sin embargo 3 de cada 10 egresados no lograron cumplir con los estándares en las cuatro materias requeridas para ingresar a un centro superior.

Por ALAN SCHER ZAGIER Agencia AP

Un récord de 1,62 millones de escolares, casi la mitad de los que concluyen la secundaria en todo el paí­s tomaron el examen ACT, cuyo número ha aumentado por séptimo año consecutivo como requisito para la admisión en las universidades. Los resultados de los exámenes SAT de este año, otra de las pruebas a nivel nacional para el ingreso a las universidades, aún no están disponibles.

Un 25% de los estudiantes que tomaron las pruebas ACT cumplieron con las cuatro materias básicas para ser admitidos a la universidad, tales como inglés, matemáticas, lectura y ciencias.

Ese porcentaje es ligeramente mejor que el año pasado y por tercer año consecutivo refleja una mejorí­a. Y regresa al estándard registrado en el 2009.

Pero en el extremo opuesto un 28% de los escolares no obtuvo un promedio lo suficientemente alto en ninguna de las materias que podrí­an garantizar un buen desempeño en la universidad y es probable que necesite de ayuda adicional para poder ponerse al dí­a en los estudios universitarios.

Los funcionarios de la empresa ACT Inc., con sede en Iowa City, una organización sin fines de lucro que administra la prueba, instaron a que se aplique mayor disciplina al dictar esas materias durante la escuela secundaria. Cuarentaicinco estados y el Distrito de Columbia han adoptado el Sistema Básico Estandarizado Estatal, dictado por un grupo de académicos que trata de crear un sistema uniforme sobre el material didáctico que se debe dictar a los escolares, al margen de la escuela a la que asistan.

«Los resultados de estos exámenes constituyen otra señal de que los estados deben elevar sus estándares académicos y comprometerse a reformar la educación a fin de impulsar la aplicación de los estudiantes», destacó el secretario de Educación, Arne Duncan.

Veintenas de estudiantes de los grupos minoritarios en Estados Unidos, con excepción de los asiáticos, en general no lograron alcanzar el promedio nacional.

Sólo un 4% de los escolares negros alcanzó estándares de admisión universitaria en las cuatro materias requeridas con respecto al 31% de escolares blancos, 15% de estudiantes de las Islas del Pací­fico y un 11% de escolares hispanos y nativos estadounidenses. Ninguno de los grupos obtuvo el 50% satisfactorio en las cuatro materias.

Por el contrario, un 41% de escolares de ascendencia asiática cumplieron con los estándares, mientras que más del 70% superó los niveles en inglés y matemáticas.

Los funcionarios de ACT destacaron tanto la participación como el desempeño de los estudiantes hispanos. La proporción de participante negros e hispanos aumentó al 26% con respecto al 19% de participantes en el 2007. El número de hispanos ha aumentado en más del doble en los últimos cuatro años, dijo ACT.

El número de hispanos que logró niveles estándares en las cuatro materias mejoró del 1 al 3%, mientras que este año tuvieron un desempeño destacado en matemáticas del 30% con respecto al 27% en el 2010.

Asimismo, más escolares hispanos, un 45% no alcanzó el nivel estándard en ninguna de las materias con respecto al promedio nacional.

«Demasiados escolares se están quedando rezagados», comentó Erickson.