En calidad como diputada, Nineth Montenegro se presentó ante la Fiscalía General del Ministerio Público para interponer una querella penal contra el titular del Ministerio de Gobernación, Carlos Menocal por desobediencia e incumplimiento de deberes.
mespana@lahora.com.gt
El 13 de enero, bancada del partido Encuentro por Guatemala citó al ministro Menocal para rendir cuentas el pasado 19 de enero por el tema de compra de armamento en estado de excepción, además de discutir el «uso abusivo» de transporte estatal de la Policía para movilizar a personas el día que el presidente Colom presentó su informe de labores.
Sin embargo, Menocal no se presentó ya que, según explica por medio de una carta, había sido citado por la bancada UNE el mismo día y a la misma hora.
«Presentamos la denuncia porque en Guatemala nunca se respeta la ley y no hay consecuencia de los actos que hacemos», refirió la parlamentaria cuando salió del despacho de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.
Los ministros de Estado están obligados a asistir a las sesiones a las que han sido citados en el Congreso, por lo que la denuncia se realizó en base al artículo 414 del Código Penal por el delito de desobediencia
Según el mismo artículo, el funcionario (Menocal) debe ser sancionado con una multa de Q5 mil a Q50 mil, «esperamos una respuesta pronto de la señora Fiscal ya que se comprometió a analizarlo y a llevarlo con la seriedad del caso».