George Clooney contrae la malaria en Sudán


El actor estadounidense George Clooney contrajo malaria este mes durante un viaje en el que supervisaba las repercusiones del referéndum de secesión en Sudán, según confesó en una entrevista con CNN que se emitirá hoy y que la cadena ha adelantado algunos fragmentos.


Clooney, que según su representante se encuentra completamente recuperado, cayó enfermo la primera semana de enero, cuando se encontraba en Sudán como parte de su proyecto Basta (Enough), una iniciativa contra el genocidio en la zona que comparte con Naciones Unidas y Google.

«Supongo que aquel mosquito de Juba me miró y pensó que era un bar con barra libre», bromeó Clooney.

El protagonista de Up in the Air, pelí­cula por la que estuvo nominado en la edición de los Oscar del año pasado, quitó hierro a la experiencia y aseguró que ésta es la segunda vez que contrae la enfermedad. «Esto demuestra que con la medicación adecuada, la enfermedad más letal de ífrica puede quedar reducida a 10 dí­as malos en lugar de a una sentencia a muerte», dijo en declaraciones al portal especializado en famosos TMZ.

En su visita al paí­s africano, el actor se dedicó a evaluar los resultados de la red semioculta de fotografí­a por satélite que su proyecto ya instaló con motivo de las elecciones presidenciales de abril de 2010, con la que pretendí­an garantizar la seguridad.

«Esperamos que ésta sea una de las muchas herramientas para seguir aplicando presión, o, por lo menos, para reunir pruebas que puedan usarse en (el Tribunal Internacional de) la Haya más adelante, si se incumplen reglas, si alguien cruza al sur o al norte de la frontera», dijo Clooney en la entrevista, que se emitirá en su versión í­ntegra hoy. Consultado con ironí­a sobre si estima que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, habí­a enviado a los mosquitos para picarle, el actor ha bromeado y ha asegurado: «Sí­, creo que sí­».

Los comicios, en los que fue reelegido como presidente Omar Hasan al Bachir, fueron los primeros pluripartidistas en el paí­s en 24 años, y estuvieron marcados por los errores técnicos y el boicot de los principales grupos opositores.