Una investigación de los candidatos presidenciales es lo que sugiere la Gran Alianza Nacional, (Gana) esto en vista de que el narcotráfico y crimen organizado podrían ser parte de las filas de los partidos políticos.
aorozco@lahora.com.gt
Edgar Dedet Guzmán, representante de esta agrupación política, se refirió esta mañana al comentario presidencial de ayer, cuando el mandatario ílvaro Colom recomendó a los partidos políticos estar atentos para no involucrarse con el narcotráfico.
«Aún sin la recomendación del señor Presidente nosotros estamos siendo muy cuidadosos en cuanto a la selección de los candidatos, auque esto se nos hace difícil porque ninguno de los partidos políticos en Guatemala cuenta con un servicio de investigación», dijo Dedet.
Por ello, para el integrante de la Gana sería bueno contar con un equipo de investigación, «aunque eso significa intervenir en la vida privada de las personas, sobre todo de los personajes públicos y a la mayoría de nosotros no nos gusta que nos investiguen», aseguró.
El diputado señala que la mayoría de ocasiones no se realizan trabajos como estos, pues las organizaciones políticas no quieren provocar «ira» en la población.
Por su parte, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se refirió al tema señalando que el Presidente tiene razón en cuanto a la posibilidad de que el narcotráfico se involucre en el proceso electoral, por lo que recomienda que el perfil de los candidatos se haga público, especialmente en las zonas fronterizas y donde este flagelo tiene mayor presencia.