Esta mañana se inauguró la VII feria de Empleo que realiza la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) en la que se ofrecerán unas 2 mil 100 plazas.
ecoronado@lahora.com.gt
La decisión presidencial de subir en 14 por ciento al salario mínimo para este año sería la razón de la pérdida de miles de empleos en el sector privado, de acuerdo con empresarios consultados.
Se suman en la lista de despidos trabajadores de empresas de los agremiados de AmCham, quienes informaron que sufrirán pérdidas ante el alto costo de mantenimiento de sus funciones y el gasto en seguridad.
Entre los empresarios que informaron que despidieron gente están los socios de textiles y empresas de seguridad; además se prevé que en los próximos meses haya un inevitable aumento generalizado de precios, advirtió Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham.
Las expectativas para este año, según se informó, es que aumente la violencia y los precios de muchos productos, puesto que a decir de la entrevistada el aumento al salario mínimo fue «extremadamente enorme» para los empresarios.
El Comité de Seguridad de la citada cámara de negocios informó que esta semana hubo una reunión de más de 35 expertos que velan por la seguridad de las empresas, en las cuales anunciaron mayores medidas de seguridad para enfrentar el clima de violencia.
FERIA DE EMPLEO
En el VII Festival del Empleo organizado para los días miércoles 19 y jueves 20 de enero, de 8 a 18 horas, espera recibir más de 700 personas que estén interesadas en emplearse.
La actividad es gratuita y abierta para todo el público; se contará con la presencia de más de 25
empresas norteamericanas y nacionales de diversas ramas como call centers, industriales, comerciales y de servicios.
Además habrá un programa Job Search, el cual consiste en que, por un costo bajo, se ingresa el
currículo a una base de datos, en donde las empresas asociadas escogen candidatos para diferentes puestos en sus empresas.
Hay mil 200 plazas administrativas en general las cuales en su mayoría se ocupan y más de 900 puestos de trabajo para el área de los call centers, quienes en ocasiones anteriores han reportado la mitad de captación laboral porque muchas plazas disponibles exigen hablar ingles y muchos guatemaltecos no cuentan con esa capacidad.
La AmCham cuenta con más de 490 socios de sus negocios.