Anuncio de la UNE genera crí­ticas


Un anuncio televisivo de la UNE ofrece el mensaje de que, si se quiere continuar con la gratuidad en las escuelas, se debe votar por su partido. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un campo pagado televisivo de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), ha despertado crí­ticas. Analistas estiman que a través de este anuncio se presiona a beneficiados con los programas sociales para que den su voto al candidato oficial.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

La UNE ha iniciado a promover su asamblea general por medio de campos pagados en donde se presenta a un niño, a quien primero se le dan implementos para su educación, (señalando que durante tres años ha ocurrido esto) y luego dichos implementos se le retiran.

«Por eso es necesaria la continuidad» se escucha segundos antes de que se anuncie la próxima asamblea general.

Sobre ello, analistas coinciden en que se utilizan los programas sociales para presionar a los beneficiados, y desde ya, indicarles que el próximo periodo presidencial lo debe ganar el candidato oficial.

í‰TICA

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opina que se trata de un anuncio desafortunado, ya que los programas presidenciales están tan establecidos que ningún partido querrá eliminarlos, «unos los harí­an mejor que otros, pero son programas irreversibles», dice, a la vez que sugiere evitar ese grupo de mensajes pues no corresponden a la realidad.

«Que tengan la suficiente ética, (el anuncio) es en esa lí­nea, manipular a las personas diciendo que van a perder esa posibilidad (los beneficios)», dice Zelaya.

Por su parte, Mario Guerra Roldán, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, asegura que aunque se refiere a la asamblea que celebrarán, se enví­a un mensaje subliminal, «lo que están señalando es que si no queda un candidato de la UNE todo eso va a desaparecer».

Para el consultado se trata de una promoción tácita de un futuro candidato o candidata del partido oficial.

LA LEY

Será el Tribunal Supremo Electoral, quien establezca si hay o no violación a la ley pues, como señala Guerra, la prohibición constitucional indica que el Gobierno no debe favorecer a ningún partido, «pero aquí­ es a la inversa, el partido está promoviendo algo que corresponde al Gobierno, es difí­cil calificar esto». Además, se recuerda que ésta no es la primera vez que partidos hacen promociones como ésta.

Sin embargo, para la diputada Nineth Montenegro, el tema de la violación a la ley es más que claro, pues los programas de Gobierno no han sido gracias a la ayuda económica del partido, si no del propio pueblo.

La parlamentaria califica la estrategia como «campaña electoral agresiva», que evidencia además que los programas sociales «siempre fueron el caballo de batalla de la UNE».

«Lo que están señalando es que si no queda un candidato de la UNE todo eso va a desaparecer.»

Mario Guerra Roldán

Expresidente del TSE