Los programas sociales del actual gobierno se han convertido en uno de los principales temas de debate político, y que se perfilan a que serán uno de los temas de la campaña electoral para este año.
aalonzo@lahora.com.gt
En un sondeo que realizó Diario La Hora entre los representantes de los partidos políticos, se tiene contemplado, si es que llegan a la Presidencia de la República, continuar con los programas sociales de Cohesión Social, aunque con algunos cambios, como de nombres, así como garantizar que se institucionalizarán y se ejecutarán con transparencia.
Tal es el caso de Adela de Torrebiarte, secretaria general de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), y de Roberto Villate Villatoro, diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes aseguran que continuarían con los programas.
En el caso de De Torrebiarte, asegura que volverá los programas transparentes. Por su parte, Villate Villatoro indicó que, además, le cambiarían de nombre a Prosode (Proyecto Social de Desarrollo), y que no sólo consistirán en entregar remesas condicionadas (en el caso de Mi Familia Progresa), sino que evolucionaría con ofrecer capacitaciones y empleo a los beneficiarios.
Asimismo, ofrecen institucionalizar los programas, para que se puedan ejecutar con transparencia, a fin de no recurrir a «destituir a un Ministro de Educación para poder obtener los datos», comentó el representante de Lider.
Se intentó obtener la postura del Partido Patriota y de Visión con Valores (Viva) sobre este tema, pero no fue posible obtener una reacción.
CRíTICA
El partido oficial también contemplaría ofrecer la continuidad de los programas. Sin embargo, critican que los partidos de oposición utilicen los logros de Cohesión Social como oferta electoral. Jorge Mario Barrios Falla, subjefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que «el pueblo de Guatemala sabe que fue este Gobierno el que los implementó, los va a continuar y no hay necesidad de hacer campaña con eso, porque el que los creó los va a continuar y los va a mejorar», resaltó.
Asimismo, Barrios Falla se queja de que la oposición antes atacaba los programas sociales, asegurando que no funcionaban, y que ahora los incluyan en su plan de trabajo.
«Antes era el ataque, y (decían) que no y que no funciona; ahora que vieron que resultaron, ellos (partidos de oposición) quieren tomarlo también como parte de su plan de trabajo», concluyó el diputado uneísta.
Luis Linares, analista político de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), indicó que, a pesar de que él se opone a los programas sociales del Gobierno, está de acuerdo en que los partidos políticos deben ofrecerlos. Sin embargo, propone que, entre la evolución que debe tener, es que los fondos se manejen de forma transparente y que se permita su fiscalización.
Jorge Mario Barrios Falla
Subjefe de bancada de la UNE