En su edición digital del día de hoy, el rotativo con base en la ciudad de Miami, Estados Unidos, publicó una noticia en la que denuncia que los partidos políticos más grandes del país han sido penetrados profundamente por el crimen organizado y que ellos mismos (los partidos) son parte del problema de las mafias.
lahora@lahora.com.gt
El diario recoge las declaraciones de un oficial guatemalteco, quien no es identificado, el cual declara «no tienen idea del poder que tienen» en referencia a la influencia que en el país ostentan el crimen organizado y sus miembros.
El oficial argumenta que las mafias están establecidas en la elite política y que pese a la violencia que impera en el país aún no ha surgido un movimiento que demande efectividad, aplicación de la ley y transparencia; termina calificando a la sociedad guatemalteca como frágil.
El reportaje publicado por el periodista Michael Deibert, quien es miembro del Centro de Estudios para la Paz y Reconciliación de la Universidad de Coventry, hace énfasis en que han transcurrido catorce años desde que se firmó la paz y que el país ha sido incapaz de romper los esquemas de corrupción e impunidad.
UNEN FUERZAS O…
Además, el rotativo estadounidense reporta que una familia que está establecida en la región de Izabal y Petén, no revela el apellido, habría accedido a una oferta de los Zetas que, según la nota periodística, no podían negar.
El diario no revela el nombre de dicha familia, pero establece que se dedica a la construcción, transportes y, además de algunos negocios ilícitos.
De acuerdo a lo publicado, la oferta fue la siguiente: Unen fuerzas (con los Zetas) o deben realizar un primer pago de 1.5 millones de dólares y luego 700 mil dólares mensuales. No habrá negociación. Según consta en la publicación, la familia y los Zetas habrían acordado unir fuerzas.