Miami Herald dice que partidos guatemaltecos están infiltrados por crimen organizado


Vista de la publicación de hoy del Miami Herald. FOTO LA HORA: INTERNET

En su edición digital del dí­a de hoy, el rotativo con base en la ciudad de Miami, Estados Unidos, publicó una noticia en la que denuncia que los partidos polí­ticos más grandes del paí­s han sido penetrados profundamente por el crimen organizado y que ellos mismos (los partidos) son parte del problema de las mafias.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El diario recoge las declaraciones de un oficial guatemalteco, quien no es identificado, el cual declara «no tienen idea del poder que tienen» en referencia a la influencia que en el paí­s ostentan el crimen organizado y sus miembros.

El oficial argumenta que las mafias están establecidas en la elite polí­tica y que pese a la violencia que impera en el paí­s aún no ha surgido un movimiento que demande efectividad, aplicación de la ley y transparencia; termina calificando a la sociedad guatemalteca como frágil.

El reportaje publicado por el periodista Michael Deibert, quien es miembro del Centro de Estudios para la Paz y Reconciliación de la Universidad de Coventry, hace énfasis en que han transcurrido catorce años desde que se firmó la paz y que el paí­s ha sido incapaz de romper los esquemas de corrupción e impunidad.

UNEN FUERZAS O…

Además, el rotativo estadounidense reporta que una familia que está establecida en la región de Izabal y Petén, no revela el apellido, habrí­a accedido a una oferta de los Zetas que, según la nota periodí­stica, no podí­an negar.

El diario no revela el nombre de dicha familia, pero establece que se dedica a la construcción, transportes y, además de algunos negocios ilí­citos.

De acuerdo a lo publicado, la oferta fue la siguiente: Unen fuerzas (con los Zetas) o deben realizar un primer pago de 1.5 millones de dólares y luego 700 mil dólares mensuales. No habrá negociación. Según consta en la publicación, la familia y los Zetas habrí­an acordado unir fuerzas.