Claudia Paz, fiscal general del Ministerio Público (MP) solicitó a la Cámara Penal que traslade el juicio contra Alfonso Portillo y otros ex funcionarios de su gobierno al Tribunal Primero de Alto Riesgo.
gortiz@lahora.com.gt
La defensa del ex mandatario accionó a través de un amparo en contra de la solicitud de la Fiscal General ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual resolvería mañana si traslada el proceso por peculado hacia un Tribunal de Alto Riesgo.
En el memorial en el que la Fiscalía General del MP solicita el traslasdo del proceso hacia una instancia de Alto Riesgo se detalla que los jueces del Tribunal Undécimo de Sentencia, quienes conocerían originalmente el juicio contra Portillo, corren peligro.
Paz también refiere que existe una «conspiración criminal del grupo de Alfonso Portillo» al indicar que en 2001, cuando el sindicado fungía como mandatario, se conformó un equipo de «criminales» que fueron nombrados en diferentes cargos públicos»
En la solicitud, la Fiscalía General también estima que esa «agrupación» fue conformada por Portillo para conspirar contra el Estado y fraguar el «saqueo sistemático» por el que actualmente es investigado.
Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo, respondió al respecto que «nunca ha habido una sola amenaza contra ningún juzgador; nosotros no nos dedicamos a amenazar juzgadores, sólo se les ha demostrado que no existe delito en este caso», declaró.
Sobre los argumentos de la Fiscalía General, Guerra declaró que «de acuerdo con la Constitución, Portillo tiene derecho de nombrar a su equipo de trabajo, además, eso fue hace once años y nunca se invocaron las acciones en los procesos que se han tramitado».
La defensa de Portillo interpuso ayer un recurso de reposición en contra de la solicitud de la Fiscalía, además, accionó a través de un amparo para suspender la audiencia en la que la Cámara Penal resolvería si procede o no la petición del MP.
Guerra anticipó, además, que impugnaría «la creación de los Tribunales especiales», argumentando que el delito de peculado, por el que actualmente es procesado Portillo, «no es de alto riesgo».
El juicio contra el expresidente y otros exfuncionarios de su gobierno por su vinculación en el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa, estaba previsto para esta semana en el Tribunal Undécimo de Primera Instancia, pero se prevé que sea suspendido debido a las acciones interpuestas.
Telésforo Guerra
Abogado de Portillo