Correa dice que pobreza rural se redujo 10%


Correa aseguró que durante su administración se produjo una mejor distribución de la riqueza, pues el 10% de la población que solí­a percibir casi el 43% de los ingresos, ahora se redujo al 39%. ARCHIVO

El presidente de Ecuador afirmó que al cumplir cuatro años en el poder puede destacar la reducción de la pobreza en el paí­s y el incremento en la recaudación fiscal, aunque un experto criticó el enfoque que el gobierno ha dado al gasto.


«En paí­ses como Ecuador, el principal indicador de desarrollo es la reducción de pobreza extrema que ha bajado cinco puntos», de 45,9% en el 2005 a 40% en la actualidad, dijo el mandatario en su programa «Diálogo con el presidente».

Agregó que el mayor éxito se obtuvo en la zona rural donde la pobreza disminuyó de 82% a 72%, pese a lo cual calificó a la cifra de «terrible».

Correa aseguró que durante su administración se produjo una mejor distribución de la riqueza, pues el 10% de la población que solí­a percibir casi el 43% de los ingresos, ahora se redujo al 39%.

Resaltó también la reducción de la dependencia de la economí­a ecuatoriana a los ingresos petroleros que en la actualidad representan el 23% de los recursos, mientras el 77% proviene de la recaudación tributaria que «se ha duplicado».

El mandatario admitió que hay temas pendientes como la seguridad, laboral, democratización de medios de producción y propiedad.

Sin embargo, el secretario técnico del Observatorio de Polí­tica Fiscal, un ente académico de tinte liberal, Jaime Carrera, opinó que el gobierno «ha perdido la oportunidad de usar el boom petrolero para insertar al paí­s en la agenda de desarrollo».

En diálogo con AP, criticó que «la ingente cantidad de recursos» con la que ha contado el gobierno «se ha distribuido mal» y citó como ejemplo que los salarios públicos representan el 12% del PIB, mientras en el 2005 eran el 5%.

Consideró positivo una mayor entrega de recursos para el área social, pero opinó que «los resultados no son los que deberí­a esperarse», debido a la falta de polí­ticas paralelas como generar libertad económica, aperturas para la inversión, brindar seguridad jurí­dica, y conseguir estabilidad macroeconómica y fiscal.

Correa, un economista de izquierda asumió la presidencia en enero del 2007 y fue reelecto para un nuevo perí­odo que culmina en 2013.