Rechaza aumentar fondo de rescate de UE


El ministro de Finanzas de Alemania rechazó las propuestas de realizar una importante ampliación al fondo de rescate para la eurozona de 750 millones de euros (un billón de dólares) mientras se preparaba para reunirse el lunes con sus homólogos europeos.


La semana pasada, la Comisión Europea apoyó la idea de ampliar la cantidad del fondo e incluso algunos de sus integrantes sugirieron que se deberí­a duplicar, pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que con esos «puntos de vista aislados, el asunto no se vuelve más fácil sino que se complica».

Berlí­n alega que el único punto que se necesita atender es cómo asegurar que el valor total esté efectivamente disponible para prestarse.

En la actualidad el fondo no cuenta con la cantidad completa lista para usarse, en parte porque para obtener una calificación de crédito triple A, los gobiernos se comprometieron a garantizar 120% del valor de los bonos que emite el fondo.

«Tenemos que analizar en el mediano plazo lo que podemos hacer, pero en la actualidad no hay necesidad para una discusión agitada. Eso sólo altera los mercados», dijo Schaeuble a la radiodifusora Deutschlandfunk antes de la reunión en Bruselas entre sus homólogos de la Unión Europea.

La Unión Europea deberí­a «trabajar tranquilamente en la implementación» de las decisiones sobre la reducción de déficit, fortalecimiento de competitividad y coordinación económica, que fueron tomadas por sus lí­deres en la cumbre pasada, agregó Schaeuble.

Decir que todos hagan una contribución «no puede significar que sólo Alemania y Francia den más garantí­as, sino que los paí­ses deudores deben resolver sus problemas mejor, entonces lograremos las soluciones generales», agregó.

Agregó que Berlí­n está «algo sorprendido», por la iniciativa de la Comisión Europea para impulsar el aumento a la cantidad total del fondo de rescate.