El Ministerio de Energía y Minas -MEM- anunció dos nuevas licencias de exploración y explotación petrolera, licitaciones que serán lanzadas en febrero de 2011. Esto se suma al lanzamiento de cuatro áreas anunciadas en diciembre. De acuerdo con Romeo Rodríguez, titular de esta cartera, en diciembre se sentaron las bases para una política petrolera de nación.
abatres@lahora.com.gt
Romeo Rodríguez, ministro de Energía y Minas, indicó que la intención de las políticas públicas en el tema de petróleo para con Guatemala es gestionar y aumentar la producción petrolera del país e incentivar la producción hasta superar los 80 barriles diarios; según información del MEM, son 74 barriles del crudo los que actualmente se producen diariamente.
A principios de diciembre se publicaron las bases mínimas para la licitación de cuatro áreas, y con ello se espera que la producción petrolera aumente; de acuerdo con las metas del Ministerio, en febrero próximo se lanzarán las licitaciones de otras dos nuevas áreas de exploración y explotación de petróleo.
Además, el MEM informó acerca de los beneficios de la Renovación del Contrato 2-85, ampliamente criticado y condenado como una acción inconstitucional por varios ambientalistas y por el mismo Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap), por darse dentro del área protegida Laguna del Tigre en Petén; ampliación de contrato dada a la empresa Perenco Guatemala.
El MEM establece que son beneficios económicos en los ingresos derivados de la explotación petrolera, dándose regalías adicionales por precio y una mayor participación de hidrocarburos.
De acuerdo con la información proporcionada por el MEM, la política de hidrocarburos continúa trabajándose principalmente en promover el autoabastecimiento, el cual se logrará con la instalación de refinerías. Se continuará con la promoción del desarrollo sostenible y sustentable a partir de los recursos no renovables del país; sin embargo se destacó el importante apoyo que debe darse en el combate al contrabando.
Mencionaron que como metas principales para el 2011, se debe de incrementar la fiscalización de la comercialización de los hidrocarburos, esto con el fin de brindarle a los usuarios información que les ayude a tomar decisiones para minimizar sus gastos en el consumo de combustibles, dado que se prevé, debido al aumento en el precio del crudo a nivel internacional, que el combustible en el país continúe encareciéndose.
El MEM informa que durante el 2010 se han autorizado 507.45 megavatios (MW) en proyectos hidroeléctricos y 25 MW geotérmicos. Ingresaron al país 435.49 nuevos MW al sistema eléctrico nacional, incluyendo la interconexión con México, dentro de los cuales se encuentra la central hidroeléctrica de Xacbal de 94 MW.