Hoy se realiza, a puerta cerrada, una reunión entre cancilleres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, para resolver la situación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, (SIECA). Información extraoficial señala que allí será nombrado Ernesto Torres Chico como sustituto de Yolanda Mayora.
aorozco@lahora.com.gt
Señalamientos de intereses personales y falta de respeto a los debidos procesos son emitidos en vista de que se podría nombrar a un sustituto de Yolanda Mayora, salvadoreña que el 5 de enero fue destituida como directora de la SIECA.
Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (CACIF), opina que el retiro de Mayora sólo puede efectuarse al tener una causa justificada y bajo consenso, por el contrario, las causas no se han presentado y a la reunión no fue invitado el representante de Costa Rica, país que está en contra del cambio.
«El mensaje que está enviando (el SIECA) es que los ministros no están respetando la institucionalidad y esto lo que provoca es minar los esfuerzos de integración y el respeto del Estado de Derecho», indica Amador.
Por su parte, Edgar Balsells, ex ministro de Finanzas, señala que para dicho cambio se debía hacer «al menos un concurso», pues por el contrario se tiene a un «ungido» que, según señala, tiene conexión, como consultor, de Haroldo Rodas, canciller guatemalteco.
INTERESES
Para Balsells, el cambio realizado lleva como trasfondo un interés personal por controlar la SIECA, pues ella maneja una serie de proyectos con apoyo internacional. «Â¿Por qué no se hace público y por qué se hace en una reunión tan secreta?, si estuviera haciendo mal su trabajo se haría un pronunciamiento de la sociedad civil de los países o las cámaras de Centroamérica», dice.
El señalamiento del ex ministro es que «se ha oído desde hace algún tiempo que en el SIECA hay una tecnocracia alrededor de Haroldo Rodas, (canciller guatemalteco), no me extrañaría que él quisiera volver allí. Este Torres Chico fue consultor de Rodas», indica.
Otra información da cuenta de que Rodas fue quien solicitó el retiro de Mayora, luego de que ella propusiera una auditoría sobre las gestiones realizadas antes de su nombramiento en el SIECA, el canciller fue secretario de la entidad hace tres años.
Otro punto no descartado por Balsells es la existencia de machismo; «Mayora asume después de un montón de años en que la SIECA estuvo muy opaca, oscura, vegetando», señala.
Por su parte Amador informa que ya existe una coordinación entre las cámaras empresariales de la región, fijando su posición sobre el tema a través de diversos comunicados publicados. Además, considera que de no respetarse el debido proceso habrá un debilitamiento institucional, se perderá la credibilidad de la SIECA, además de provocar retroceso a la región, pues se debilitaría la integración.
Al cierre de esta edición, el canciller Haroldo Rodas no ha respondido a las llamadas que se le han realizado.