César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), considera que otorgar privilegios a algunas personas privadas de libertad es una situación ajena «a las facultades de los jueces, además que este hecho podría generar anarquía.
gortiz@lahora.com.gt
La jueza Décima de Primera Instancia Penal otorgó recientemente privilegios a Rodrigo Lainfiesta Rímola, implicado en la estafa de Fraijanes II y al ex ministro de Gobernación Raúl Velásquez, detenido también por ese caso.
Consultado respecto a esas resoluciones, Barrientos consideró que el artículo 274 del Código Procesal Penal establece la competencia específica de los jueces y sus «posibilidades de intervención» para vigilar que los reclusos sean tratados en condiciones mínimas y atendiendo a los protocolos y acuerdos internacionales.
Sin embargo, Barrientos fue enfático en indicar que el otorgamiento de privilegios de parte de los juzgadores a algunos recursos «podría generar cierta anarquía o dificultar el orden y la disciplina y medidas adoptadas por el Sistema Penitenciario».
El magistrado insistió en que esas resoluciones «exceden» la competencia de los juzgadores y que «son ajenas a las facultades que se podrían tener para dar ese tipo de autorizaciones».
Pero el magistrado entrevistado detalló que debe ser el Ministerio Público quien interpondrá los recursos para analizar si los juzgadores tienen competencia para autorizar este tipo de beneficios para los reclusos.
Extraoficialmente se informó que la Fiscalía apelaría los privilegios otorgados a Lainfiesta y al ex ministro de Gobernación, ambos implicados en la estafa del caso Fraijanes II.
PRIVILEGIOS
El 6 de enero último, Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia Penal, accedió a la solicitud de Lainfiesta Rímola de permitir el ingreso de su esposa para que le llevara comida diariamente a la cárcel donde permanece recluido.
Además, le otorgó el permiso para ingresar, al centro de detención del Cuartel de Matamoros, una refrigeradora, un horno de microondas y una cafetera. La jueza argumentó que sólo hizo una ampliación de la resolución de quien la sustituyó durante su período de vacaciones. La misma juzgadora otorgó también a Velásquez la posibilidad de ingresar a esa prisión una refrigeradora, un horno microondas y una cafetera; además, el ex ministro solicitó el ingreso de productos de higiene personal a lo cual accedió Galicia.
La jueza también permitió que los hijos de Velásquez le llevaran los artículos arriba detallados así como medicamentos y comida. Galicia denegó al ex funcionario del actual gobierno el permiso para ingresar una computadora a esa prisión.