Tres magistrados del poder judicial fueron destituidos para ser investigados por la liberación o rebaja de penas a 10 supuestos narcotraficantes que habían sido condenados a varios años de cárcel en diciembre. El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, dijo el jueves a AP que en los últimos cuatro años han sido suspendidos al menos a 12 jueces y magistrados por fallos indebidos en casos de narcotráfico y otros.
Los suspendidos esta vez son: Alejandro Estrada, Julia Selva y Ligia Rivas, de Corte de Apelaciones de la provincia de Granada, a quienes se les suspendió el salario mientras duran las investigaciones y se les aplica sanciones definitivas. Rivas era presidenta del tribunal.
Larios dijo que los magistrados fueron retirados de sus cargos la víspera y deberán informar en un plazo de tres días los motivos para fallar a favor de la liberación y disminución de penas de los imputados que, sin embargo, permanecen en prisión debido a un recurso del Ministerio Público y la Procuraduría General.
Los magistrados suspendidos ordenaron anular el juicio contra el supuesto jefe de la banda, Carlos Enrique Ciezar Robles, y la devolución de sus bienes.
El vocero judicial informó que la Inspectoría Judicial realiza su propia investigación para esclarecer el caso e informará de las mismas a Corte Suprema para que adopte las medidas pertinentes.
Recordó que en 2008 fue suspendido el magistrado de la misma Corte, Róger Camilo Argí¼ello, por un caso relacionado a narcotráfico. Agregó que cuatro jueces más de la región caribeña del país fueron cesados recientemente por irregularidades en procesos en los que fallaron a favor de narcotraficantes.