Titulares de importantes dependencias del Estado que forman parte de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), instalada el pasado 10 de agosto de 2010, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Social, manifestaron sus deseos de trabajar para echar a andar el plan de trabajo de la Comisión en 2011.
Karin Slowing, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) señala en el reportaje «Comisión Nacional de Población, un logro más para alcanzar los objetivos de desarrollo y población en Guatemala», elaborado por Cerigua con el apoyo del UNFPA, que la CONAPO ya aprobó su plan de funcionamiento y en pocos meses se espera tener una estrategia para que este año se pueda impulsar un plan de trabajo.
La CONAPO está conformada por los titulares de los Ministerio de Salud y Educación, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y SEGEPLAN, entidad encargada de darle seguimiento técnico a la Ley de Desarrollo Social aprobada en 2001.
De acuerdo con la publicación, la Ley fue elaborada por los sectores más representativos de la sociedad guatemalteca para buscar soluciones a los problemas que más afectan al país, como la migración, los desastres que afectan a la mitad de la población vulnerable, la pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud y educación.
En 9 años muchos de estos problemas no se han solucionado, las muertes maternas e infantiles continúan y los fenómenos climáticos que azotaron al país en 2010 dejaron miles de damnificados y cientos de muertos; la educación sexual integral y en población tampoco ha llegado a las escuelas.
Slowing considera que la Ley de Desarrollo Social es de una importancia fundamental porque tiene una visión integral de cómo crear capacidades humanas; no se trata de demografía o de fecundad, es un tema de los derechos de las mujeres, de gestión del riesgo y de educación, explicó.
La titular de SEGEPLAN indicó que la Comisión está conformada por funcionarios de alto nivel como ministros y viceministros porque se necesita que sea un espacio para tomar decisiones que luego impulsarán los ministerios.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Ronaldo Robles, manifestó que apoyará todas las acciones que se requieran en la Comisión a fin de alcanzar los objetivos de la Política de Desarrollo Social y Población.
El viceministro técnico de Salud, Pedro Rosales, indicó por su parte que el compromiso de dicha cartera en la CONAPO es continuar con las estrategias para reducir las muertes maternas, atender de manera integral y diferencia a mujeres y adolescentes con todas las herramientas con que cuentan, desde protocolos hasta comités de muerte materna y seguir con el trabajo que llevan hasta ahora.