Economí­a apunta a una mayor robustez en 2011


La fotografí­a muestra cómo un vendedor de Cowboy Maloney

La economí­a de Estados Unidos acabó 2010, en el que todas las partes del paí­s han mostrado mejoras, reveló ayer una encuesta de la Fed, la cual subrayó que todas las señales apuntan a una economí­a más fuerte en 2011.


El panorama de las condiciones económicas que surge de la encuesta de la Reserva Federal en todo el paí­s mostró que el año pasado las fábricas produjeron más, los consumidores gastaron más y las empresas contrataron más.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, tiene optimismo en que la economí­a ganará fuerza este año, pero la semana pasada advirtió que tomará hasta cinco años para que la tasa de desempleo, actualmente en 9,4%, caiga a niveles históricamente normales, de alrededor del 6%.

Sin embargo, persisten los riesgos. La disminución en los precios de casas y apartamentos, junto con millones de ejecuciones hipotecarias, están presionando a los mercados de vivienda en todo el paí­s, dijo la encuesta. El aumento de precios de la gasolina también podrí­a arrastrar a la economí­a, advirtió Bernanke.

El incremento de los precios sigue siendo mesurado. La Fed vigilará la inflación mientras revisa su programa de recompra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares, que tiene como fin reapuntalar la economí­a al reducir el precio del dinero tomado a crédito, fomentar el gasto y sostener el alza bursátil.

La monetización de la deuda soberana estadounidense será revisada en la primera reunión del consejo de gobernadores de la Fed del 2011, fijada para el 25 y 26 de enero. Cuatro gobernadores del banco central pasarán a tener derecho a voto en ese encuentro. Dos de ellos %u2014 Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, y Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia %u2014 expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la recompra de bonos fomente la inflación.

Fisher y Plosser tiene fama de ser los «halcones de la inflación», es decir que les preocupa más el repunte de los precios que combatir el elevado desempleo. Ambos seguramente presionarán a Bernanke para que reduzca el programa de recompra por 600.000 millones de dólares, especialmente dentro de unos meses si la economí­a sigue cobrando fuerzas como creen muchos analistas.