Inundaciones dejan 64 muertos


Las lluvias torrenciales castigaron la región montañosa de Rí­o de Janeiro, matando por lo menos a 64 personas en 24 horas, informó hoy la oficina de emergencia del estado.


La cifra de muertos seguramente aumentará a medida que los bomberos llegan a las zonas más inaccesibles afectadas por los deslizamientos y las inundaciones, dijo Jorge Mario Sedlacek, alcalde de Teresópolis, una aldea montañosa sitiada al norte de Rí­o, donde han muerto 54 personas. Unas 1.000 más quedaron sin techo.

«Es la mayor catástrofe en la historia de esta población», dijo Sedlacek en una entrevista con el canal de televisión Globo TV.

Ocho personas murieron en la vecina aldea montañosa de Nova Friburgo, entre ellos cuatro bomberos que participaban en una operación de rescate, según una declaración de las autoridades de defensa civil del estado de Rí­o de Janeiro.

Un camión de los bomberos fue alcanzado por un deslizamiento y tres bomberos continuaban desaparecidos el miércoles.

Una pareja de ancianos murió en Petrópolis, situada igualmente en la zona montañosa de Serra dos Orgaos, en Rí­o.

El número de muertes seguramente aumentará ya que el acceso a las áreas más afectadas es extremadamente difí­cil. El gobernador de Rí­o, Sergio Cabral, pidió a la armada que preste a los bomberos sus helicópteros para las tareas de rescate.

«Lloramos la pérdida de vidas en esta tragedia causada por la lluvia», dijo Cabral en una declaración.

La tormenta concluyó el miércoles por la mañana, pero la tierra saturada de agua sigue inestable y amenaza a las poblaciones levantadas en las empinadas colinas.