Una serie de ataques al servicio de inteligencia afgano y las fuerzas internacionales dejaron hoy al menos nueve muertos, incluyendo cinco efectivos de la OTAN, una nueva prueba de la fragilidad de los avances contra una insurgencia tozuda.
Los ataques, que incluyeron una motocicleta-bomba en la capital, se produjeron en momentos que el vicepresidente estadounidense Joe Biden partía tras una visita en la cual reconoció que los avances contra las milicias eran «frágiles y reversibles».
Por fuera del baluarte tradicional del Talibán en el sur, los insurgentes han desplegado gran actividad en el este, cerca de la frontera con Pakistán. Tanto Kabul como Washington han pedido a Pakistán más firmeza en la eliminación de los refugios milicianos en su territorio y Biden voló a Islamabad para mantener reuniones allí con altos cargos.
Washington asegura que ha logrado éxitos en casi una década de guerra contra el Talibán, sobre todo desde que la OTAN añadió 30 mil efectivos, en su mayoría estadounidenses, a mediados de 2012.
El objetivo del incremento era presionar a la insurgencia, sobre todo en el sur. Con una tropa de 140 mil efectivos internacionales, la coalición espera lograr suficientes avances contra los milicianos para que los afganos se hagan cargo de la seguridad de su nación a partir de 2014.
Sin embargo, aunque están acorralados en el sur, el Talibán ha realizado alardes de fuerza en otras partes del país, con ataques suicidas, bombas y tiroteos.
Las bombas colocadas a la vera de los caminos han resultado el arma más efectiva del arsenal insurgente en el curso de la guerra afgana.
Dos ataques el miércoles mataron a cuatro soldados internacionales, tres en el este y uno en el sur. Otro murió en un ataque del Talibán en el este y otro más de «una herida no sufrida en combate», dijo la OTAN. No dio a conocer las nacionalidades de los muertos.
Con éstas, suman 17 las muertes de soldados en Afganistán en lo que va del año, por lo menos ocho de ellos estadounidenses.
El año pasado se registraron 700 muertes, comparado con 500 en 2009.