El técnico español Juan Manuel Lillo, que está en la mira para conducir a El Salvador, anunció que viajará a Panamá para observar a los salvadoreños y sus adversarios en la Copa Centroamericana que arrancará el viernes.
«Iremos a ver los nueve juegos que habrá ahí para tener conocimiento de los propios seleccionados y cómo es el medio competitivo» centroamericano, dijo Lillo el martes en entrevista a la radio emisora Cadena Monumental.
Lillo, ex técnico del Almería de la primera división de España, señaló que El Salvador tendrá «ante sí un reto importante que es el de clasificar» a la Copa de Oro de la CONCACAF.
El español llegó el lunes a El Salvador invitado por el Comité de Selecciones Nacionales de la Federación de Fútbol para conocer acerca de distintos factores del fútbol de este país antes de iniciar pláticas para conducir a la selección nacional.
El Comité considera al español como «la persona adecuada» para dirigir no sólo a la selección mayor sino en proyectos de selecciones juveniles.
Lillo reveló que existen pláticas desde noviembre pasado, pero aseguró que no han entrado en detalles sobre ningún aspecto de la negociación, incluido el económico.
El estratega fue despedido en noviembre pasado como entrenador del Almería tras sufrir una goleada de 8-0 ante el Barcelona. También dirigió al Salamanca, Real Oviedo, Tenerife y Zaragoza en el fútbol español.
En México estuvo al frente de los Dorados de Sinaloa durante el 2005.
Si se llega a un acuerdo, Lillo sustituirá al mexicano Carlos De los Cobos y se encargaría del proceso rumbo a las eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014.
El Salvador carece de un entrenador fijo desde que De los Cobos decidió no renovar su contrato en diciembre del 2009. El mexicano logró llevar a la selección hasta el hexagonal final de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.
El español acompañará a los salvadoreños que viajarán la madrugada del miércoles a Panamá, donde planean realizar una serie de pláticas previas a su debut el viernes frente a Nicaragua.
El Salvador, que será conducido por el técnico interino José Luis Rugamas, enfrentará el domingo a Belice y el martes cerrará ante Panamá, que completan el Grupo A. Costa Rica, Guatemala y Honduras conforman el B.
El Salvador dejó a un lado a emblemáticos jugadores de la pasada eliminatoria al Mundial de Sudáfrica y participará con una nueva generación para la Copa Centroamericana, que arranca el viernes en Panamá.
El guardameta Miguel Montes, el zaguero Alfredo Pacheco, los volantes Eliseo Quintanilla, Julio Martínez, Christian Castillo, el capitán Ramón Sánchez y el delantero Rodolfo Zelaya, no fueron convocados por decisión técnica o por suspensión, entre otros argumentos.
Montes, una de las principales figuras de este país en la pasada eliminatoria, quedó descartado debido a que debe cumplir en marzo una suspensión de un año por no utilizar la indumentaria del patrocinador oficial.
El técnico interino José Luis Rugamas convocó entre otros a los destacados juveniles Andrés Flores y Léster Blanco del bicampeón Isidro Metapán.
También están Herbert Sosa, del subcampeón Alianza, y Jaime Alas, que se formó en las canteras de River Plate de Argentina y milita en el Luis Angel Firpo.
Rugamas confirmó a los legionarios volantes Arturo Alvarez del Real Salt Lake, Osael Romero del Chivas USA y el zaguero Deris Umanzor del Fire de Chicago, equipos de la MLS estadounidense.
Algunos veteranos convocados son el guardameta Dagoberto Portillo y los zagueros Luis Anaya, Mardoqueo Henríquez y Marvin González.
La Copa Centroamericana se disputará del 14 al 23 de enero y otorgará cinco plazas para la Copa de Oro que se disputará en junio en Estados Unidos.