Acabará el monopolio sobre el iPhone


Dan Mead (izq.), de Verizon Communications Inc., hizo el anuncio ayer en Nueva York. Con él apareció su colega de Apple Tim Cook, quien calificó el acuerdo de

Verizon Wireless dijo ayer que empezará a vender una versión del iPhone 4 a principios de febrero, con lo que la operadora de telefoní­a romperá el virtual monopolio de comercialización que tení­a sobre el aparato en Estados Unidos.


Desde su lanzamiento en 2007, el teléfono de Apple ha sido vendido en exclusiva por la operadora AT&T en Estados Unidos, mientras que la mayorí­a de otros paí­ses permiten que varias compañí­as lo ofrezcan a la venta.

El director de operaciones de Verizon Communications Inc., Lowell McAdam, hizo el anuncio ayer en Nueva York. Con él apareció su colega de Apple Tim Cook, quien calificó el acuerdo de «el principio de una gran relación entre Verizon y Apple».

Las ventas se iniciarán el 10 de febrero y los usuarios podrán hacer pedidos a partir del 3 de febrero. El precio será de 200 o 300 dólares con un contrato de dos años, dependiendo del modelo, más o menos igual que el iPhone ofrecido por AT&T.

Apple dio a conocer un comunicado de prensa relacionado, aprovechando una rara coincidencia, a las 11:11 de la mañana del 11 de enero de 2011, es decir, el 1/11/11 a las 11:11.

Durante los primeros nueve meses de 2010, AT&T activó 11,1 millones de iPhones en Estados Unidos. Los analistas esperan ahora que Verizon le arrebate algunos usuarios, pero es probable que ese impacto sea parcial porque la mayorí­a de los usuarios del iPhone con esa operadora tienen contratos de dos años, y muchos están en los planes familiares o de su empleador.

Verizon no reveló el martes los precios de su plan de servicio.

La versión del iPhone para la red de Verizon sólo funcionará en la red actual 3G de la compañí­a, a pesar de que Verizon ya desplegó una red 4G, mucho más rápida, en varias ciudades. Esa red inalámbrica de datos súper rápida está disponible sólo para módems portátiles por ahora, pero Verizon ha dicho que ofrecerá teléfonos multiuso en el tercer trimestre.

Cook dijo que la primera generación de chips para teléfonos 4G ha obligado a algunos fabricantes a hacer modificaciones de diseño, pero que Apple no está dispuesto a hacer.

«En segundo lugar, y lo que es más importante, los clientes de Verizon nos habí­an dicho que ya querí­an el iPhone», dijo Cook. «No puedo decir el número de veces que nos lo han preguntado a mí­ y a mis colegas: «Â¿Cuándo funcionará el iPhone en la red de Verizon?»»», dijo.