Esta mañana el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó las primeras morgues móviles que serán destinadas a Petén, Izabal y El Progreso para acercarse a los lugares de los hechos.
ecoronado@lahora.com.gt
Luego de atender la llamada de un juez para llegar a los lugares, las unidades móviles podrán realizar la necropsia y en ese mismo momento se podrá emitir el certificado de defunción. Según informaron esta mañana las autoridades, los vehículos cuentan con manejo de aguas residuales y contaminadas, por lo que no contaminan.
Además las unidades cuentan con aire acondicionado y podrán trabajar simultáneamente tres médicos forenses que prestarán servicio con el fin de agilizar los procesos en las áreas lejanas del país.
El médico forense Jorge Cabrera informó que cada unidad tiene un costo de Q600 mil lo que significa una inversión de Q1 millón 800 mil, en los tres equipos.
Las autoridades adquirirán tres unidades más, así como dos cuartos fríos móviles para emergencias.
Huehuetenango y Cobán son los lugares donde se necesita con mayor urgencia el servicio de estas unidades móviles, agrega Ovalle.
Miriam Ovalle, directora del Inacif, asegura que otro de los departamentos que se beneficiará con este servicio es Zacapa, debido a su cercanía con El Progreso.
Esta decisión se tomó por la dificultad de adquirir terrenos al precio que permite la Ley de Contrataciones y algunas veces la población se opone para construir en las cercanías las morgues, por lo que Ovalle defendió esta medida como la más viable para mejorar la atención.