Inundaciones causan cuatro muertos en noreste


Un hombre recibe atención de emergencia por las inundaciones en Toowoomba, Australia. FOTO LA HORA: AP ABC

Corrientes de agua irrumpieron hoy en una ciudad en Australia, donde causaron la muerte de cuatro personas, atraparon a otras en sus vehí­culos y obligaron a varias a subir a los árboles, mientras las incesantes lluvias aumentan los estragos en una región que enfrenta sus peores inundaciones en una década.


El torrente de agua con lodo rugí­a mientras arrastraba vehí­culos y muebles, penetraba en las tiendas y suscitó numerosas llamadas de emergencia en Toowomba, una ciudad de 90.000 habitantes en el estado de Queensland, noreste del paí­s.

Al menos cuatro personas perdieron la vida, entre ellas una transeúnte, dijo el comisionado adjunto del Servicio de Bomberos y Rescate, Tom Dawson.

Las autoridades exhortaron a los residentes de comunidades que se encuentran en zonas más bajas respecto de Toowomba a que busquen albergue en las partes altas ante la posibilidad de que sean alcanzadas de súbito por las corrientes de agua.

Un video mostraba a un hombre sujetándose a un árbol mientras una corriente arrastra todo a su paso en una calle, incluidos vehí­culos, varios de los cuales quedan unos encima de otros. Una camioneta es lanzada contra varios árboles y un vehí­culo compacto es arrastrado por la corriente.

«Hemos tenido múltiples llamadas pidiendo ayuda de emergencia de personas que han quedado atrapadas en sus vehí­culos, en la calle, en medio de inundaciones», dijo el subjefe de Policí­a de Queensland, Ian Stewart. «No hubo alerta sobre este evento», agregó.

Las inundaciones en Toowomba se convirtieron en el episodio drástico más reciente en Queensland, la cual ha sido devastada debido a las crecidas en rí­os e inundaciones a causa de las incesantes lluvias.

Catorce personas han muerto desde fines de noviembre y hay 200.000 damnificados por las inundaciones. Las carreteras y ví­as ferroviarias han quedado inservibles, sumiendo a la industria carboní­fera virtualmente paralizada y las actividades de los ranchos ganaderos y agrí­colas suspendidas en gran parte del estado.

Un video de las inundaciones en Toowoomba captó el rescate de un hombre trepado de un árbol en medio del torrente de agua. Otros quedaron varados en la azotea de un edificio y en el techo de un carro sumergido. Una portavoz del Departamento de Seguridad Comunitaria dijo que otras operaciones de rescate se realizaban en otros lugares.

Las autoridades de Queensland han dicho que la reconstrucción de las viviendas, negocios e infraestructura, además de las pérdidas económicas, podrí­a ascender a unos 5.000 millones de dólares.