Más atención para Latinoamérica


John McCain, senador por Arizona. FOTO LA HORA: AP Eraldo Peres

El senador estadounidense John McCain admitió hoy que Washington ha prestado poca atención a América Latina, pero vaticinó que esa situación cambiará próximamente.


McCain, quien disputó la presidencia con Barack Obama, reconoció que hay muchos temas en la región que requieren la atención de la administración estadounidense y elogió el liderazgo de Brasil en América Latina y el mundo.

«Comprensiblemente hemos centrado nuestra atención en las guerras de Irak y Afghanistán, pero debemos, y creo que vamos a, prestar más atención a nuestros asuntos hemisféricos», dijo a la AP tras un encuentro con el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

Hablando en la puerta del ministerio en Brasilia, el republicano McCain citó el interés norteamericano por la violencia asociada a las drogas que se vive en la región fronteriza con México y las relaciones con Venezuela.

«Pero más importante que eso es el reconocimiento del papel de liderazgo que Brasil desempeña en este hemisferio y el mundo y el mejor ejemplo de ello es el trabajo generoso y efectivo que realiza en Haití­», agregó el senador.

Brasil lidera la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití­ y aumentó su presencia para ayudar a reconstruir el paí­s caribeño tras el terremoto de enero de 2010.

«Todos nosotros estamos agradecidos por la participación de Brasil en tratar de enfrentar la tragedia que ocurrió allí­», comentó McCain.

El senador llegó el domingo a Brasil procedente de Colombia, donde inició la gira regional que continuará el martes en Argentina.

McCain dijo que comentó con Jobim los planes de Brasil de adquirir 36 aviones de combate para modernizar la fuerza aérea, en la que la norteamericana Boeing compite junto a la francesa Dassault y la sueca Saab.

Aseguró que el Departamento de Defensa norteamericano está preparado para liberar una transferencia total de tecnologí­a que permita a Brasil adquirir el F-18 Super Hornet de Boeing.

También discutió con Jobim la situación en los 15.719 kilómetros de fronteras terrestres de Brasil, que ha sido motivo de preocupación por sus grandes áreas desprotegidas, lo que las han convertido en zona de paso de drogas y armas.

«Tuvimos una buena discusión sobre las fronteras y el progreso realizado para asegurarlas. Brasil tiene fronteras grandes pero están usando y planean usar más tecnologí­a para controlar las fronteras», comentó.

McCain tení­a previsto reunirse en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff.