Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, confirmó hoy que contraerá segundas nupcias el sábado próximo, en una reunión íntima, a la que el presidente ílvaro Colom no fue invitado y sin realizar fiesta para que no se le señale de utilizar fondos del Estado para ello.
aorozco@lahora.com.gt
Durante la conferencia de prensa semanal que realiza el vicemandatario Espada quiso hablar sobre el rumor de su próximo matrimonio, confirmando que el sábado 15 de este mes se casará con Ilse ílvarez, quien fungió como viceministra de Gobernación durante el gobierno de í“scar Berger.
Espada detalló que su enlace matrimonial será realizado en horas de la noche y en una reunión íntima, y sin realizar ningún tipo de fiesta para celebrar el acontecimiento, esto, según sus palabras, para evitar que se cuestione el uso de recursos financieros del Estado para ello.
«Estoy muy nervioso, ustedes no me han notado nervioso, pero…, ella es una gran persona, lo he pensado muy bien y creo que va a salir todo muy bien, no hemos invitado a nadie, sólo a la familia, ni al Presidente hemos invitado», aclaró el vicegobernante.
Además, el funcionario detalló que ayer, luego de leer el rumor en un medio escrito, la diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti, le llamó para consultar la veracidad del mismo, preguntándole además si haría fiesta.
«No, le dije yo, porque usted me va a atacar con que estoy usando dinero del pueblo, nada de fiestas para que no digan que estoy malgastando los fondos del Gobierno, entonces no hay fiesta, vamos a seguir trabajando», detalló Espada.
El domingo siguiente a su boda, el vicegobernante viajará, acompañado de su esposa, a Cuba, en donde, además de celebrar una pequeña luna de miel, realizará una visita a la facultad de Medicina, al vicepresidente y al ministro de Salud de ese país.
TRABAJO
Entre los temas que Espada tratará con autoridades de medicina en Cuba destaca procurar la autorización, desde la isla, de los diplomas que acreditan como médicos a los guatemaltecos que viajen a aquel país para estudiar esta profesión. Esto, con el fin de que al regresar a Guatemala, los galenos ya tengan adelantado ese trámite.
Además, se pretende visitar al vicepresidente cubano y al ministro de Salud de aquel país para establecer un programa sobre discapacitados en Guatemala, tomando como ejemplo uno que ya se ha instalado en Cuba y que ha funcionado muy bien y también en base a uno similar presentado en Ecuador. El vicemandatario regresará al país el jueves próximo.