ETA anuncia cese al fuego permanente


Dos mujeres, sentadas en un bar de España, observan el anuncio de ETA por medio de la televisión, en el que declaraban el cese al fuego definitivo. FOTO LA HORA: AP ílvaro Barrientos

El grupo separatista vasco ETA declaró el lunes un cese del fuego «permanente, general y verificable por la comunidad internacional», pero no mencionó una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva, y el gobierno español rechazó el anuncio y exigió que ETA se disuelva.


Varios miembros enmascarados de la ETA anunciaron el cese de hostilidades en un video distribuido a los medios de comunicación españoles. La declaración de ETA también apareció en el sitio web del diario independentista Gara, que a menudo sirve como un portavoz de ETA.

El grupo aseguró que buscaba dar un paso firme hacia el final de su sangrienta campaña de varias décadas por un Paí­s Vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

En el comunicado, la organización armada dijo que su intención es poner fin a «la confrontación armada» que le enfrenta con las autoridades españolas.

Pero el comunicado no mencionó una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva %u2014demandas clave del gobierno de España%u2014 y el anuncio se produjo luego que el grupo también anunció un cese del fuego «permanente» en 2006, que terminó sólo nueve meses después.

Ese alto el fuego fue roto en diciembre de aquel mismo año con la explosión de un potente automóvil bomba en el aeropuerto de Madrid que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde la ruptura de aquella tregua, ETA ha asesinado a 12 personas. El último fue un agente de policí­a francés a las afueras de Parí­s en julio de 2009.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en una conferencia de prensa que los gobiernos actuales y anteriores han dicho en repetidas ocasiones que todo lo que quieren oí­r de ETA es que se desarme y renuncie a la violencia.

El presidente español José Luis Rodrí­guez Zapatero dijo hace dos semanas que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución definitiva. Zapatero afirmó que ya no le valen «subterfugios» y que sólo vale el «abandono definitivo de la violencia».

El grupo declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre, peor no precisó cuanto tiempo durará. Este segundo comunicado se esperaba desde hací­a semanas, aunque no se conocí­a su contenido.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un Paí­s Vasco independiente de España.

El presidente español José Luis Rodrí­guez Zapatero dijo hace dos semanas que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución definitiva. Zapatero afirmó que ya no le valen «subterfugios» y que sólo vale el «abandono definitivo de la violencia».