Tras seis años de pontificado que cumplirá el Papa Benedicto XVI este año, y bajo la sombra de los escándalos entre los que se encuentra el abuso de menores por sacerdotes pedófilos, las relaciones fuera del matrimonio entre otros, que ha llevado a grandes problemas dentro de la Iglesia Católica, el Sumo Pontífice ha dado una larga entrevista que es muy necesario leer para obtener el punto de vista del Papa.
madrigalyusuf@yahoo.com
Como de todos es sabido, los escándalos son los que más atraen la atención de miles de personas, de las cuales, muchas no investigan, y sacan conclusiones haciendo señalamientos como se los hicieron a Jesucristo, que lo único que pretendía era el amor entre todos los seres humanos.
Por supuesto que problemas como el abuso de menores y máxime por jerarcas de la iglesia, son temas que no se pueden dejar en el olvido. Es por eso que el periodista Peter Seewald ha entrevistado al Papa y le lanza preguntas que es muy necesario que los cristianos como los no creyentes tengan las respuestas que da el Vicario de Cristo.
Benedicto XVI, Luz del Mundo, el Papa, la iglesia y los signos de los Tiempos -Una conversación con Peter Seewald- Herder Editorial y distribuido en Guatemala por Librerías Artemis Edinter es un libro de 227 páginas, que nos conduce a conocer en una entrevista tan llena de franqueza a las preguntas que le hace este famoso periodista alemán.
Preguntas sobre el homosexualismo y la opinión de la Santa Iglesia Católica, el sida y el uso del preservativo, el caso del padre Marcial Maciel y si debe continuar la Orden de Los Legionarios de Cristo fundada por Maciel y el caso de otros sacerdotes, las excomuniones todos estos temas y otros más toca Peter Seewald con Benedicto XVI.
El libro es tan interesante, ya que la entrevista es realizada con mucho profesionalismo y nos imaginamos, hacer una entrevista a una persona como Joseph Ratzinger, ha de ser muy bien centrada y se imagina estimado lector, si usted es católico, tener al Papa enfrente y decirle por ejemplo, temas sobre sexo, pedofilia y muchas otras muy comprometedoras en las que se ha visto envuelta la Santa Madre Iglesia, sólo lo puede hacer un profesional de comunicación arriesgando mucho de él. Pero cuando existe profesionalismo las cosas salen muy bien y además Seewald dice que el Papa es una persona muy humilde.
En su índice nos encontramos con la Primera Parte relacionada con los Signos del Tiempo, en su Segunda Parte, El Pontificado. En la Tercera Parte, Hacia donde vamos y concluye con un anexo con carta pastoral sobre el Grave pecado contra niños indefensos, fe y violencia, sida y humanización de la sexualidad.
Continúa con una biografía y breve crónica del pontificado, hasta la elección papal e índice analítico.
Al abordar una pregunta sobre el sida, el Papa dice en una de sus respuestas, he aquí cuando casi la finaliza, «pero ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección del VIH. Tal humanización ha de consistir en la humanización de la sexualidad».
Pregunta Peter Seewald: «Significa esto que la Iglesia Católica no está por principio en contra de la utilización del preservativo». Responde el sumo Pontífice: «Es obvio que ella no lo ve como una solución real y moral. No obstante en uno u otro caso, pueden ser, en la intención de reducir el peligro del contagio…
Finalmente, el libro no es sólo eso, todos los temas son tratados ante una persona muy profunda en su espiritualidad y que nos deja el mensaje de amor pregonado por Jesucristo. Lo recomiendo como un buen libro sobre nuestra fe. «Luz del mundo es la voz sincera y cercana de un Papa ante un mundo en plena trasformación».