Qatarí­ Al-Attiyah gana 7ma etapa, Sainz sigue lí­der


Carlos Sainz persigue a Nasser Al-Attiyah, quien terminó ganando la etapa. FOTO LA HORA: AP Natacha Pisarenko

El qatarí­ Nasser Al-Attiyah se impuso en la séptima etapa del Rally Dakar Sudamérica, aunque la clasificación general sigue liderada por el español Carlos Sainz.


Al-Attiyah, al volante de un Volkswagen, se impuso en el recorrido entre los puertos de Arica y Antofagasta con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 57 segundos.

Fue escoltado por Sainz (Volkswagen), a 1:20, y por el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) a 2:56.

El liderato de la clasificación general sigue en poder de Sainz, con un acumulado de 23 horas, 21 minutos y 58 segundos, escoltado por Al-Attiyah, a 21:22, y por el francés Stéphane Peterhansel (BMW), a 21:11. De Villiers está cuarto, a 32:45.

En motos, el chileno Francisco «Chaleco» López se impuso con su Aprilia con tiempo de 3 horas, 29 minutos y 45 segundos. El francés Cyril Despres (KTM) llegó 2:21 después y tercero alcanzó la meta el español Marc Coma (KTM), a 3:45.

La clasificación general no experimentó cambios y Coma sigue a la cabeza con 26 horas, 13 minutos y 56 segundos, escoltado por Despres, a 7:24, y tercero López, a 18:27.

En cuadriciclos se impuso el argentino Sebastián Halpern (Yamaha) con 2:10 de ventaja sobre el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y 6:16 sobre su compatriota Jorge Santamarí­a (Honda).

El equipo argentino de Yamaha sigue liderando la clasificación general, con Alejandro Patronelli en primer lugar con 26 horas, 21 minutos y 41 segundos, seguido por Tomás Maffei a 16:31 y Halpern, a 1 hora 48 minutos.

En la categorí­a de camiones triunfó el checo Alés Loprais (Tatra), en su segunda victoria consecutiva, con 5:03 sobre el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), y de 14:05 sobre el también ruso Vladimir Chagin. La general quedó liderada por Kabirov.

La prueba del domingo incluyó 272 kilómetros entre Arica y Antofagasta, después de un dí­a de descanso el sábado, cuando los pilotos fueron visitados por el presidente Sebastián Piñera, quien expresó su deseo de que la meta del rally se ubique en Chile.

Actualmente, la prueba se inicia y concluye en Argentina.

La octava etapa se correrá entre Antofagasta y Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, y es considerada como una de las más difí­ciles del rally, con un enlace de 268 kilómetros y un tramo cronometrado de 508 kilómetros.