El presidente estadounidense, George W. Bush, presionó hoy al Congreso para que apruebe lo más rápido posible y sin límites su demanda de fondos adicionales para la guerra, en vísperas de una votación en la que los demócratas quieren establecer un cronograma de retiro de tropas de Irak.
«El Congreso debe adoptar esta ley lo más rápido posible, sin agregarle una serie de gastos suplementarios ni restricciones», declaró Bush ante los jefes de los «equipos de reconstrucción» de Irak.
Bush hizo estas declaraciones el día en que la Cámara de Representantes abrirá el debate sobre una partida presupuestaria de cerca de 124.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007.
Los adversarios demócratas de Bush, que son mayoría en el Congreso y se oponen a la estrategia del presidente en Irak, quieren vincular la aprobación del dinero a la retirada de las fuerzas estadounidenses desde Irak al 31 de agosto de 2008.
Sin embargo, la base más antibélica desea que los legisladores aprueben los fondos sólo con la condición de que los soldados inicien el regreso este año.
Bush, que enviará en poco tiempo 25.000 soldados adicionales a Irak, ha advertido que usará su poder de veto para bloquear cualquier proyecto de calendario para retirar a las tropas.