Colombia extradita a 168 ciudadanos


El gobierno informó ayer que 168 ciudadanos colombianos fueron extraditados en el año 2010, casi todos para que enfrentaran en Estados Unidos acusación de narcotráfico.


La Presidencia en un comunicado detalló que 148 nacionales fueron enviados a Estados Unidos, 14 a España, dos a Alemania y los cuatro restantes a Italia, Ecuador y Brasil.

Las extradiciones corresponden al «cumplimiento de los tratados de cooperación e intercambio de información en materia judicial», advirtió el informe.

La Policí­a Judicial informó igualmente que el viernes fue enviada a Estados Unidos Beatriz Elena Henao, conocida como «La reina de las anfetaminas» para que comparezca «ante la Corte de Nueva York por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico».

Henao es considerada «el enlace de la organización narcotraficante» de los «Los Comba», liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, por quienes se ofrece una recompensa de unos 2,5 millones de dólares a quien delate su paradero.

De acuerdo con la DIJIN, Henao «comercializó más de 300.000 unidades» de anfetaminas en los años 90. La droga era enviada a Estados Unidos, España y Holanda.

Dos de sus hijos se encuentran detenidos en el exterior, Giovanni Hoyos en Holanda por delitos de narcotráfico y Yader Jair Castro Henao en España, por homicidio.

A la extradición de Henao se suma el enví­o a Nueva York de Juan Mauricio Ortiz Jiménez, alias «Juan Mauricio», y de Luis Enrique Salazar Figueroa, alias «Luis Enrique», quienes fueron «capturados el 21 de abril del año 2010 por el delito de lavado de dinero».

En lo corrido de este año, tres colombianos han sido extraditados a Estados Unidos.

Durante el mandato del ex presidente ílvaro Uribe (2002-2010), Colombia extraditó a más de mil colombianos.