Mineduc aprueba dos de mis obras de teatro


Las obras teatrales de mi autorí­a «El hombre que parecí­a un caballo», del cuento original del eximio poeta y escritor guatemalteco Rafael Arévalo Martí­nez, y «La poetisa cautiva», de la también poetisa y escritora Vicenta Laparra de la Cerda, cada una en tres actos, fueron aprobadas por la Dirección General de Currí­culo, del Mineduc en dictamen EX/ARTE/DIGECUR. 001-2010, con fecha 4 de noviembre de 2010 que en su análisis y consideraciones expresa: «1) Las obras presentan un lenguaje coloquial, adecuado para su inclusión en los diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Nacional. En el CURRíCULO NACIONAL BASE-CNB-. 2) Es importante mencionar, que a través de estas obras, el autor coloca en escena un material educativo valioso para el desarrollo del proceso de aprendizaje, en donde da a conocer valores del arte nacional, que por cultura general, el estudiante tendrí­a la oportunidad de conocer. 3) Uno de los Principios y de los Ejes del CNB, es el de la Equidad de Género, de etnia y social. Y tratándose de que una de las representaciones llevada a escena teatral es la vida de la escritora guatemalteca destacada en su época, y con profundo significado para la época actual. Este es un material vigente, para el uso apropiado en el írea de Expresión Artí­stica en la Subárea de Teatro».

José Antonio Garcí­a Urrea

«Por otra parte, la Dirección General de Gestión de Calidad (a reserva de la opinión que emita la Dirección General de Currí­culo, ya expresada), opinó: 2) Que es un material que puede además incluirse dentro de la Bibliografí­a Artí­stica y en otras áreas como; Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana por su valioso contenido lingí¼í­stico e histórico. 3) que la riqueza de lenguaje aprendizaje que contienen las obras, da margen para trabajar en FORMA INTEGRADA, las cuatro subáreas que conforman EL íREA DE EXPRESIí“N ARTíSTICA. 4) Que en el CNB se sugiere la exaltación de obras de artistas guatemaltecos, para dar a conocer el repertorio nacional a través del patrimonio cultural.»

El correspondiente DICTAMEN de la Dirección General de Gestión de Calidad expresa: «Por el análisis y las consideraciones anteriormente dadas a conocer, se dictamina favorablemente para que las Obras de Teatro «EL HOMBRE QUE PARECíA UN CABALLO» y «LA POETISA CAUTIVA», del Dramaturgo guatemalteco José Antonio Garcí­a Urrea: formen parte de las actividades de APRENDIZAJE DE MANERA ESPECíFICA EN EL íREA DE EXPRESIí“N ARTíSTICA y de forma integrada en las íreas de Comunicación, Lenguaje y Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, con el propósito de dar oportunidad al estudiantado guatemalteco a enriquecer su acervo cultural, desarrollando las competencias que el área enfatiza, en lo que a autores nacionales se refiere» Hasta aquí­ lo del Mineduc.

Por otra parte, tengo escritas y puestas en escena: Historia del Himno Nacional de Guatemala, estrenada con motivo del primer centenario de nuestro Glorioso Himno. Esta obra fue aprobada por el Consejo Técnico del Mineduc, en dictamen No. 88-83, del 20 de abril de 1938. También está la versión teatral de Don Quijote de la Mancha, aprobada por el Instituto de Cultura Hispánica, puesto en escena en 1983, con motivo de haber cumplido mis 50 años de dramaturgia; en la segunda temporada, el entonces Embajador de España, doctor Juan Pablo de la Iglesia, pronunció las palabras iniciales del estreno. La desaparecida Dirección General de Cultura y Bellas Artes, por mis múltiples obras en un acto, me declaró el autor dramático más representado en Guatemala, Hoy soy el Decano de los dramaturgos guatemaltecos.