Ban Ki-moon visita Bagdad


Visita. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (D) fue recibido por el primer ministro iraquí­ Nuri al-Maliki en Bagdad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició este jueves su primera gira por Oriente Medio con una visita sorpresa a Bagdad, donde fue recibido por un disparo de mortero que interrumpió brevemente su conferencia de prensa.


Ban Ki-moon y el primer ministro iraquí­, Nuri al Maliki, respondí­an a las preguntas de los periodistas cuando se escuchó una fuerte explosión. Ban Ki-moon tembló, mientras que Maliki permaneció impávido, respondiendo una última pregunta tras vacilar durante unos minutos, antes de concluir la conferencia de prensa.

Una importante columna de humo era visible sobre la Zona verde, el sector ultrafortificado de Bagdad que alberga a las instituciones iraquí­es y a la embajada estadounidense, donde se realizaba la conferencia de prensa.

Los servicios de seguridad no han podido precisar si se registraron ví­ctimas.

Este ataque simbólico constituye un verdadero recuerdo de la situación en Irak, confrontado a una insurrección y a la violencia confesional cuatro años después de la invasión del paí­s liderada por Estados Unidos.

Ban Ki-moon llegó a Bagdad en el marco de su gira de 10 dí­as por Oriente Medio, que incluye una reunión en El Cairo el sábado y domingo con el presidente egipcio Hosni Mubarak y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.

Luego viajará a los territorios ocupados, a Israel, a Jordania, a Arabia Saudí­ y a Lí­bano.

Se trata de la primera visita de Ban Ki-moon a Oriente Medio desde que asumió sus funciones en enero.

La última visita de un secretario general de la ONU a Irak se remonta a noviembre de 2005, cuando el precedecesor de Ban Ki-moon, Kofi Annan, viajó a Bagdad.

Por otro lado, el ejército estadounidense anunció el jueves el arresto de varias personas sospechosas de haber participado en el secuestro y el asesinato de cinco soldados estadounidenses en enero en Kerbala, al sur de Bagdad, entre ellos un ex portavoz de Moqtada Sadr.

«Estos últimos dí­as, las fuerzas de la Coalición capturaron en Basora (550 km al sur de Bagdad) y Hilla (120 km al sur de la capital) a Qais Jazali, a su hermano Laith Jazali y a varios miembros de su organización, directemente vinculados al secuestro y asesinato de cinco soldados estadounidenses en Kerbala en enero», anunció el ejército.

Los hermanos Jazali son dos ex allegados al movimiento del jefe radical chiita Moqtada Sadr, vivamente opuesto a la ocupación estadounidense. Qais Jazali era uno de los portavoces de Moqtada Sadr en agosto de 2004, cuando violentos combates opusieron a los milicianos sadristas del Ejército de Mahdi a los soldados estadounidenses.

«Qais Jazali abandonó el ejército del Mahdi y dirige su propio grupo», aseguraron el jueves responsables del movimiento de Sadr que pidieron el anonimato. Añadieron que según rumores, Qais Jazali habrí­a recibido apoyo de Irán.

El 20 de enero, un comando bien informado y munido de uniformes y papeles de identidad estadounidenses llevó a cabo un audaz ataque contra el centro de seguridad de la provincia de Kerbala (110 km al sur de Bagdad), matando a un soldado estadounidense y secuestrando otros cuatro.

Los norteamericanos fueron hallados asesinados en el vehí­culo de sus captores, que desaparecieron.

Mueren tres soldados

Tres soldados estadounidenses murieron en combates en Bagdad y en la provincia de Al Anbar (oeste, anunció el jueves el ejército estadounidense.

Un soldado falleció el miércoles tiroteado durante una patrulla en Bagdad, anunció el ejército estadounidense.

Un Marine y un soldado de la Fuerza Multinacional perecieron el mismo dí­a en «operaciones de combate» en la provincia de Al Anbar, foco de la insurrección sunita en Irak, agregó el ejército sin dar más precisiones.

Estas muertes elevan a 3.225 el número de militares y personal asimilado de Estados Unidos muertos en Irak desde la invasión hace cuatro años, según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono.

Reconoce errores

Las fuerzas de la coalición que invadieron Irak en marzo de 2003 cometieron un «error» al no entregar con la rapidez suficiente el poder a los iraquí­es, estimó el ex embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, el miércoles, en una entrevista de la BBC.

«El verdadero problema era no contar más con los iraquí­es», declaró Bolton.

«Al imponer la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) durante un año, privamos a los iraquí­es, durante un año, de aprender a vivir los unos con los otros… Viendo en retrospectiva, fue evidentemente un error…», subrayó.

La Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), implementada por Estados Unidos, fue dirigida por el norteamericano Paul Bremer de mayo de 2003 a junio de 2004, antes de transferir el poder a un gobierno iraquí­.

John Bolton, que fue también subsecretario de Estado entre 2001-2005, fue un firme partidario de la guerra en Irak.