Brasil busca fortalecer cooperación antidrogas con paí­ses andinos


La policí­a realiza labores antidrogas en una favela de Rí­o de Janeiro. FOTO LA HORA: AP Felipe Dana

Brasil afirmó hoy que quiere estrechar la cooperación con varios paí­ses vecinos productores de cocaí­na, especialmente Bolivia, para abatir la entrada de la droga por las extensas fronteras amazónicas.


«Tenemos una gran decisión que debe ser tomada este año de una polí­tica de cooperación con los estados productores de cocaí­na, Bolivia, Colombia y Perú», declaró el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en una entrevista con radioemisoras en todo el paí­s.

Precisó que esa cooperación apunta a fortalecer la represión del narcotráfico y a suprimir los laboratorios de refinamiento de la pasta base de cocaí­na en esos paí­ses. Brasil posee 7.765 kilómetros de fronteras con esos paí­ses, en su mayorí­a en la región amazónica.

Citó el caso de Bolivia como prioritario en este entendimiento. «Sabemos que la legislación boliviana autoriza cultivar hasta 12.000 hectáreas (de coca) pero hay información de que esas áreas fueron excedidas», comentó Jobim.

Destacó que el control fronterizo coordinado con esos tres paí­ses provocó una reorientación de parte del tráfico de drogas, que se dirigió a Argentina para ingresar a Brasil por ví­a marí­tima.

Aún así­, Jobim reconoció la necesidad de mejorar el control de las fronteras amazónicas, por lo cual destacó que en los próximos años aumentará la dotación de soldados en la región y desarrollará un sistema de vigilancia satelital.

«Para ser más eficaz, tendremos que desarrollar el Sistema de Monitoreamiento Amazónico, un sistema satelital que nos dará una visión completa. Ahora tenemos un control sectorial y lo que nos falta es un sistema de visión completa de la Amazonia. Ese sistema está siendo desarrollado por el ejército», explicó el ministro.

Agregó que en los cuatro años del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se aumentará la presencia militar en la Amazonia de 27.000 soldados en la actualidad a 40.000. De ellos, los destacamentos efectivos en la frontera pasarán de 21.000 a 28.000 en ese perí­odo.

El ministro señaló que también pretende hacer más efectiva la cooperación entre las fuerzas armadas con la Policí­a Federal, coordinada por el Ministerio de Justicia, para la represión de las drogas.

Aseguró que ese cuerpo policial ha hecho un trabajo importante en la eliminación de laboratorios de refinamiento de cocaí­na en la Amazonia.