Bernanke: Pasarán años antes de que se note baja del desempleo


Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos. FOTO LA HORA: AP Alex Brandon

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el viernes al Congreso que hay pruebas crecientes de que una recuperación económica «autosostenida» por fin está echando raí­ces, aunque pasarán años antes de que el desempleo baje en forma sustancial.


Esto hace que siga siendo necesario el programa de recompra de bonos soberanos por 600.000 millones de dólares, aseguró.

Bernanke declaró ante la comisión de Presupuesto del Senado que la economí­a estadounidense podrí­a crecer a mayor ritmo este año por un aumento en el gasto consumidor y empresarial.

Empero, advirtió que incluso con esa esperada mejora, podrí­an pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo retroceda a un nivel más normal de cerca del 6%.

El gobierno habí­a indicado una hora antes que la actividad privada creó en diciembre 103.000 empleos, con lo que el desempleo descendió al 9,4%, en parte porque mucha gente dejó de buscar trabajo y no fue incluida en la lista de desocupados.

Bernanke defendió además su decisión de noviembre de monetizar la deuda con la recompra de bonos soberanos, criticada por importantes socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Brasil.

La recompra de bonos busca apuntalar la economí­a al abaratar las tasas de interés y elevar el precio de las acciones en bolsa.

El programa ha sido criticado por los legisladores republicanos y algunos funcionarios de la Fed, según los cuales de poco servirá para consolidar la recuperación y podrí­a desatar además la inflación y la especulación bursátil.

Además, paí­ses como Brasil, Alemania y China creen que es una treta para devaluar el dólar, lo que darí­a a los exportadores estadounidenses una considerable ventaja.

Benanke indicó que la amenaza de la deflación %u2014 una baja pronunciada de los precios, salarios, el valor de la vivienda y las acciones%u2014 y el potencial de un desempleo que se mantenga elevado fueron razones suficientes para que la Fed iniciara el programa.

Bernanke pronosticó que la marcha general de la economí­a será este año «moderadamente robusta» y agregó que la Fed constató recientemente «pruebas crecientes de una recuperación autosostenida».

Empero, el elevado desempleo es uno de los azotes del paí­s.

«Pese a los indicios prometedores… los empleadores siguen renuentes a ampliar sus plantillas laborales, por lo que pasará un tiempo considerable antes de que la tasa de desempleo descienda a niveles más normales», afirmó.