Detienen a narco venezolano


El venezolano Larry Tovar Acuña, acusado de narcotráfico internacional, fue detenido por la policí­a judicial en la ciudad centro costera de Maracay, informó hoy la agencia estatal de noticias.


Las autoridades arrestaron a Tovar Acuña anoche en un centro comercial de Maracay tras un intercambio de disparos que mantuvo con funcionarios policiales, indicó el comisario Humberto Virguez, jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Cientí­ficas Penales y Criminalí­sticas (Cicpc) del estado central de Aragua.

El comisario agregó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que durante el tiroteo Tovar Acuña resultó herido en un brazo.

El jefe policial relató que las autoridades ubicaron al narcotraficante, que estaba bajo libertad condicional, luego de que la dueña de un salón de belleza de un centro comercial en Maracay llamó a la policí­a para denunciar un altercado con la esposa de Tovar Acuña.

Al ver a los funcionarios el presunto narcotraficante abrió fuego para tratar de escapar y resultó herido.

La agencia estatal de noticias dijo que Tovar Acuña será presentado hoy en tribunales por «resistencia a la autoridad».

Tovar Acuña alcanzó notoriedad en 1993 tras ser indultado por error por el entonces presidente provisional Ramón J. Velásquez.

Una vez liberado huyó a Colombia, donde fue capturado en 1994 y extraditado a Venezuela. Tovar Acuña fue condenado en agosto de 2003 a 15 años de prisión por reincidir en el delito de tráfico de drogas, pero logró una medida de libertad condicional que fue revocada en mayo de 2006 por el Tribunal Supremo de Justicia.

A inicios de 2007 las autoridades capturaron al presunto narcotraficante en Maracay y lo trasladaron a la Penitenciarí­a General de Venezuela, una prisión de máxima seguridad en San Juan de los Morros, en el estado Guárico, donde ya habí­a cumplido parte de su condena.

Tovar Acuña fue señalado como ex lugarteniente en Venezuela del fallecido Gonzalo Rodrí­guez Gacha, alias «El Mexicano», uno de los jefes del cartel de Medellí­n.