Las autoridades dominicanas informaron ayer que reanudaron las repatriaciones de haitianos que suspendió desde el terremoto del 12 de enero, como una medida para prevenir el cólera en su territorio.
Los operativos de repatriación y el endurecimiento de controles se realizan en momentos en que miles de haitianos indocumentados regresan tras pasar en su país la temporada navideña para reincorporarse a sus trabajos.
El ministerio de Salud envió desde ayer epidemiólogos a los puestos fronterizos para examinar a los inmigrantes a fin de evitar en República Dominicana la propagación de la epidemia, que ya ha provocado cerca de 3.500 muertes en Haití y ha afectado a 100 mil personas.
En República Dominicana hasta ahora no se reportan decesos por la enfermedad, pero sí 148 pacientes han sido diagnosticados con la infección que provoca diarrea y vómitos intensos.
El ministerio de las fuerzas armadas también indicó que reforzó la vigilancia fronteriza para impedir el ingreso de haitianos indocumentados.
La institución también instaló ayer, de forma sorpresiva, puestos de inspección militar en las autopistas de entrada a la capital para detener a los haitianos que llegan en transporte público sin documentos migratorios.
El director de Migración Sigfrido Pared Pérez detalló que esta semana fueron repatriados 700 haitianos indocumentados.
Naciones Unidas estima que en República Dominicana viven al menos 600.000 haitianos sin papeles, sin contar la comunidad dominicana de ascendencia haitiana y los residentes legales.
Pared Pérez ha dicho que luego del terremoto en Haití, la inmigración se incrementó en por lo menos 15%. En algunos puntos del país, como Santiago, la segunda ciudad más importante a 150 kilómetros al norte de la capital, la presencia de haitianos se ha incrementado visiblemente.
República Dominicana dijo haber suspendido por razones humanitarias las repatriaciones de indocumentados haitianos luego del terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010 y que dejó 300 mil muertos y 1,3 millones de damnificados. Sin embargo, Davide Sala, del Servicio Jesuita para los Refugiados y Migrantes (SJRM), aseguró que «no es verdad que no han realizado repatriaciones» en el último año.
El SJRM ha denunciado repatriaciones masivas en las que se violan los derechos de los inmigrantes, ya que los agentes muchas veces les impiden reunir a sus familias y a sus pertenencias; otras, son expulsados haitianos que poseen permisos de trabajo o residencia legal.
Los nuevos controles migratorios que tratan de evitar que enfermos de cólera provenientes de Haití ingresen a República Dominicana también han incrementado los montos de los sobornos, de acuerdo con Sala.
Según una investigación el SJRM, algunos soldados fronterizos aumentaron de 200 a 500 pesos (de 5,40 a 13,50 dólares) el monto que exigen a cada haitiano por permitirle cruzar la frontera sin documentos, dijo el activista.
Los traficantes de humanos, también incrementaron sus cobros de 3,500 a 5,000 pesos (de 95 a 135 dólares) por persona, según Sala.
El ministro de las Fuerzas Armadas, Virgilio Pérez, anunció esta semana la cancelación de un soldado que fue filmado inadvertidamente cuando cobraba a un grupo de haitianos para dejarlos cruzar la frontera sin documentos.
El jefe del Ejército en la zona norte, Francisco Gil, indicó además que 12 traficantes de indocumentados fueron arrestados esta semana cuando transportaban en diferentes carreteras del país a decenas de haitianos.