Seguros de autobuses no cubren hechos por ataques terroristas


Familiares de las ví­ctimas del ataque al bus extraurbano (sucedido el pasado lunes) no podrán recibir ninguna indemnización del seguro contratado por la empresa de transporte, pues ésta no cubre atentados terroristas, ya que el seguro solo cubre si el piloto es el responsable.


Sin embargo, puede contratarse una protección adicional contra atentados terroristas, pues Aseguradora la Ceiba, que por acuerdos gubernativos 265-2001 y 392-2001, es la única aseguradora que cubre el transporte extraurbano, no contempla una protección adicional contra este tipo de ataques.

Para que sí­ pueda cubrirse, de acuerdo con Mario Mendizábal, analista de seguros y socio director de Consultorí­a y Capacitación Gerencial M&D, deberán modificarse los acuerdos gubernativos que crean el seguro al transporte extraurbano, «si no, serí­a opcional, y dependerá si la compañí­a de seguros quiera cubrir atentados terroristas, pero muchas empresas no lo hacen».

Continuó explicando el porqué un ataque terrorista no puede ser cubierto por una compañí­a aseguradora, «y mencionó que este seguro especí­ficamente está destinado a cubrir la responsabilidad civil del propietario del bus a través de lo que el piloto hace».

«Es decir, que lo que sucedió no se relaciona con la responsabilidad social del propietario, porque no es el culpable, ni tampoco el piloto; el seguro no cubre cualquier cosa que sucede que sea ajena a la voluntad del propietario o del piloto (…) los seguros de transporte extraurbano no fueron creados para eso», puntualizó Mendizábal.