En medio de nostalgia y preocupación por la ausencia de casos resueltos por las autoridades para condenar a los responsables de las muertes en los ataques al servicio del transporte público, la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), informó que de 205 asesinatos ocurridos el año pasado, solo 20 llegaron ante los tribunales de justicia.
ecoronado@lahora.com.gt
La información fue recopilada en base a los expedientes que el Ministerio Público (MP) tiene a su cargo; y según los datos proporcionados por la AUTUE, en lo que va del año ocurrieron 205 asesinatos entre pilotos y usuarios del transporte público, en más de 60 hechos violentos, en los que también hubo 215 heridos.
Pero de estos, solo 20 fueron presentados ante los tribunales de justicia, lamentó í‰dgar Guerra, presidente de la AUTUE, quien criticó que haya «una pasividad por parte de las autoridades» del sistema de justicia del país.
Aunque no detalló cuántos casos en total llegaron a sentencia durante el 2010, Guerra dijo que no superarían las cinco, por lo que hizo un llamado a las autoridades de justicia a poner mayor énfasis en esta problemática.
Ayer por la tarde, la AUTUE entregó una carta al presidente ílvaro Colom y al embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, para solicitar la investigación de una unidad del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), puesto que los delincuentes repasaron la capacidad de la Policía y entre los elementos de investigación hay fuga de información, criticó Guerra.