Cuarteto de paz a favor de Israel


Ataque. Un perro entrenado por el ejército israelí­ ataca a una mujer palestina en la región de Obadiya en Belén.

Israel manifestó su satisfacción hoy ante la decisión del Cuarteto para Oriente Medio de continuar exigiendo condiciones al nuevo gobierno palestino para levantar su embargo, pero los palestinos consideraron «insuficientes» las conclusiones del grupo internacional.


«La decisión del Cuarteto nos satisface. Nosotros estamos contentos de que la comunidad internacional no acepte el programa del gobierno palestino y continúe exigiendo el respeto de las tres condiciones que ha planteado», afirmó a la AFP Miri Eisin, la portavoz del primer ministro Ehud Olmert.

El gobierno israelí­ habí­a votado el domingo una resolución pidiendo a la comunidad internacional que no rompiera el embargo impuesto desde el año pasado después de la llegada de los islamistas del Hamas al gobierno anterior.

Desde el sábado, un nuevo gobierno de unión que agrupa al Hamas y al partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina entró en funciones.

En un comunicado publicado en Washington, los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) mantuvieron las tres condiciones para la reanudación de la ayuda directa a ese gobierno: renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y aceptar los acuerdos concluidos en el pasado.

El grupo internacional también expresó su «fuerte respaldo» a los esfuerzos de paz de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien el viernes parte de Washington para realizar una nueva gira por Oriente Medio.

También confirmó la prórroga por tres meses del mecanismo financiero internacional instaurado por los europeos para enviar su ayuda a los palestinos sin pasar por su gobierno.

«El comunicado del Cuarteto que prorroga el mecanismo internacional tres meses antes de hacer un juicio sobre el gobierno palestino y apoyando los esfuerzos de Rice refleja una evolución de sus posiciones, pero eso sigue siendo insuficiente», declaró por su parte el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

«Hay que trabajar inmediatamente en la aplicación de la Hoja de Ruta (un plan de paz internacional) y en la Iniciativa de Paz árabe», agregó.

«Los palestinos pensaban que con la formación de ese gobierno, la comunidad internacional iba a poner fin a su aislamiento y aplaudirlos, pero eso no es lo que sucedió», explicó el director general del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Aharon Abramovich.

Sin embargo, ese alto funcionario reconoció que algunos paí­ses «creyeron observar un cambio significativo en la posición del gobierno palestino, lo que no ocurrió con el resto de la comunidad internacional».

De esta forma aludí­a a Noruega, que decidió normalizar sus relaciones con el nuevo gobierno, incluyendo a los ministros del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).

Disparos israelí­es

Un palestino murió y otro resultó herido el miércoles por disparos de soldados israelí­es cerca de Ramala, en Cisjordania, anunciaron fuentes médicas palestinas.

La ví­ctima, Mahmud Barghuti, de 16 años, recibió varios balazos. Su cuerpo fue entregado por el ejército israelí­ a un equipo médico palestino.

Un segundo palestino, herido, fue arrestado por los soldados israelí­es, añadieron las mismas fuentes.

Interrogado por la AFP, un portavoz del ejército indicó que los soldados de la patrulla abrieron fuego contra un palestino armado «que fue alcanzado» en la región de Ramala.

Esa muerte eleva a 5.649 el número de personas muertas desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000, en gran mayorí­a palestinos, según un balance de la AFP.