Edwin Rolando Avendaño Monzón, de 34 años, socio de la empresa de transportes Quetzal, fue detenido en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, luego que se determinara que él se habría apropiado del dinero de la extorsión, que entregaría a pandilleros para que no atentaran contra el bus donde se detonó una bomba.
mcastanon@lahora.com.gt

El sindicado es acusado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de asociación ilícita, conspiración, obstrucción extorsiva de tránsito y lavado de dinero.
Según investigaciones policiales, Avendaño Monzón, cooperaba con pandilleros de la clica Little Psycho Criminal de la Mara 18, recolectando el dinero de la extorsión y él obtener una parte de ese monto, sin embargo, en esta ocasión, él y otros socios no entregaron los Q50 mil que exigían los delincuentes.
El atentado con la bomba incendiaria contra un bus de la Ruta Quetzal, fue la respuesta de los pandilleros por no recibir de forma inmediata el dinero que exigían. En ese ataque murieron siete personas y otras más resultaran heridas.
Avendaño Monzón formaba parte de la junta directiva de las Rutas Quetzal hace algún tiempo. Entre las pruebas que lo sindican de responsable está el desplegado de llamadas que dan cuenta de la comunicación que mantuvo con gente involucrada al crimen, además por los montos exagerados de dinero que mantenía en su cuenta bancaria por medio de depósitos.
Más detenciones
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a otras personas de la misma empresa que puedan estar vinculadas en el atentado contra dicho bus, así como con las extorsiones.
EL conductor de la unidad y el ayudante de la Ruta Quetzal, que manejaban el bus el día del suceso, también son investigados, puesto que al momento de la explosión, aparentemente fueron lanzados por la fuerza de la bomba incendiaria, pero lo extraño fue que la puerta de la unidad de transporte fue cerrada con el propósito de que las víctimas murieran, informó una fuente.
Según se indica, algunos empresarios y pilotos ya habrían advertido de los hechos violentos que podrían transcurrir si no se pagaba la extorsión y el aguinaldo que los delincuentes les exigían.
A las 15:00 horas se llevarán a cabo las honras fúnebres de la familia de Jorge Efraín Cac Gutiérrez, el taxista que perdió a su esposa y dos hijos. Ayer, los restos de su cónyuge y sus hijos fueron entregados y esta mañana eran velados en la Iglesia Evangelio Completo, ubicada en la 2ª. Avenida y 6ª. Calle de la zona 1 de El Porvenir, Boca del Monte. Seis familias más sufren las secuelas de la violencia que dejó el atentado en un bus de la Ruta Quetzal.
La clica Little Psycho Criminal cuenta con al menos 80 integrantes que operan en las colonias de Carolingia, El Milagro, Lo de Fuentes, Tierra Nueva, Lo de Bran, el Tesoro, San José Las Rosas, La Brigada, Belén y San Ignacio, en Mixco. El 50 por ciento de sus integrantes son mujeres que se involucran con asesinatos y detonación de artefactos explosivos, principalmente en el transporte. Los líderes de esta clica están recluidos en la cárcel y son Eulogio Onelio Orozco Escobar, alias «El Spawn» y Gustavo Adolfo Pirir García «Hammer», aunque se ha indicado que éste último fungió como Sargento Primero del Ejército, al cierre de este diario la versión no era confirmada por representantes de dicha institución.