Regresa importante clérigo antiestadounidense


Muqtada al-Sadr, clérigo chiita radical. FOTO LA HORA: AP Alaa Al-Marjani

El clérigo Muqtada al-Sadr, quien encabezó varias rebeliones chií­es contra las fuerzas estadounidenses en Irak antes de exiliarse en el vecino Irán hace casi cuatro años, regresó a Irak, dijeron hoy funcionarios.


El retorno de al-Sadr, de 36 años, cierra el resurgimiento de su movimiento polí­tico, luego que sus seguidores fueron derrotados por las fuerzas iraquí­es y de Estados Unidos y dieron señales de desvanecerse hace pocos años.

El buen desempeño que mostró su bloque polí­tico en las elecciones parlamentarias del año pasado y su apoyo clave para el primer ministro Nuri al-Maliki allanaron el camino para que el clérigo pudiera regresar al paí­s el miércoles.

No estaba claro en lo inmediato cuánto tiempo se quedarí­a en Irak ni si planeaba permanecer en el paí­s en forma permanente. Su presencia estable marcarí­a un cambio radical en el escenario polí­tico.

Mohamad al-Kaabi, funcionario sadrista en Bagdad, dijo que el clérigo estaba en la casa de su familia en la ciudad santa de Nayaf, en el sur de la capital y que él lo visitarí­a allí­.

Un funcionario de la oficina de al-Maliki que pidió no ser identificado confirmó que al-Sadr llegó a Nayaf en un avión la tarde del miércoles.

Cientos de seguidores del clérigo comenzaron a reunirse frente a su casa, mientras que otros acudí­an al importante santuario chií­ del Imán Alí­, entre versiones de que al-Sadr habí­a estado allí­ para visitar la tumba de su padre antes de ir a su hogar.

Al-Sadr no se ha mostrado en público en Irak desde 2007 y hasta fue blanco de una orden de arresto en cierto momento, por su presunta participación en el asesinato de otro clérigo chií­ considerado su rival, poco después de la invasión estadounidense de 2003.

Hasta ahora, viví­a en Qom, Irán, donde estudiaba el islam e hizo muy pocas visitas públicas a otros paí­ses.