Doce cambios en el Gabinete de Gobierno fueron anunciados hoy por el presidente ílvaro Colom; al menos cinco de los funcionarios dejan sus puestos debido a sus aspiraciones de participar en el próximo proceso electoral.
aorozco@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el mandatario señaló el retiro de un ministro, cinco viceministros, un miembro de la Secretaría Privada de la Presidencia, el director del Fondo Social para la Paz y el secretario de la Secretaría para la Paz. Además, se hacen tres nombramientos en puestos que no tenían a un funcionario designado.
Entre quienes buscan participar en las elecciones de septiembre próximo se encuentran el ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo y dos de sus viceministros, Byron Paz y Alfredo Mury. Además, Jorge Girón, quien se desempeñaba como viceministro en la cartera de Agricultura y Jaime Leonel Ruiz, quien hasta hoy era subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia.
En lugar de los mencionados se nombrará a Jesús Insúa Ramazzini, Byron Pivaral, Otto Ordóñez, Alfredo de Jesús Orellana y Paola Suyapa de León, respectivamente.
También dejan sus puestos Jesús Insúa, viceministro de Comunicaciones y Alfredo Orellana, viceministro de Agricultura, quienes serán reemplazados por Carlos Claverie y Juan Carlos Campollo.
Se coloca en puestos que no contaban con funcionarios a Rene González, como subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría Privada de la Presidencia y a Carlos Machado, como viceministro de Trabajo.
ASESOR
Los retiros de Jairo Flores, como director del Fondo Nacional para la Paz, Orlando Blanco, como secretario de la Paz y Francisco Jiménez, como director del Consejo Asesor de Seguridad, fueron confirmados por el mandatario, siendo sustituidos por Manuel Pinzón, Eddy Armas y Arnoldo Villagrán, respectivamente.
Colom detalló que Jiménez fungirá ahora como asesor presidencial, y aseguró que «se cierra la tienda» y que ya no habrá más cambios en el Gabinete. Las renuncias de los funcionarios entrarán en vigencia a partir del 15 de enero próximo.
El Tribunal Supremo Electoral, por medio del Registro de Ciudadanos, continúa emitiendo sanciones a organizaciones políticas por campaña electoral anticipada. De acuerdo con los documentos, a tres partidos políticos se les ordenó retirar vallas publicitarias en diferentes puntos del país, así como la cancelación de 125 dólares de multa; las resoluciones fueron emitidas al Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (LIDER) y al Partido Unionista (PU), por promover la imagen de su futuro candidato: Alejandro Sinibaldi, Manuel López Baldizón y ílvaro Arzú Irigoyen, respectivamente.