Ataque cobra cuarta vida


Una cuarta persona murió la madrugada del miércoles tras un ataque ocurrido en Año Nuevo en el que un hombre utilizó queroseno y un tanque de propano para prender fuego contra más de 10 de sus familiares y una mujer que los visitaba de Estados Unidos, informó la policí­a.


Jesus Sánchez, de 25 años y prometido de Kate Donahue, originaria de Seattle, murió en el Centro Médico, dijo el amigo de la familia Justin Stein a The Associated Press.

Stein agregó que Donahue serí­a trasladada el miércoles por la mañana a la unidad para ví­ctimas de quemaduras de la Universidad de Miami.

La pareja se habí­a comprometido recientemente y habí­a viajado a Puerto Rico para que Donahue conociera a la familia de Sánchez.

«Esta es una situación muy difí­cil», dijo Stein. «Hay mucho amor en torno a las familias, no podemos expresar suficiente lo buena que ha sido la familia de Jesús».

Donahue, al igual que Sánchez, tiene quemaduras en más de 80% de su cuerpo, dijo la vocera del hospital Wilmelis Márquez.

La madre del hombre sospechoso de haber perpetrado la agresión, Justino Sánchez Dí­az, de 45 años, falleció el martes a consecuencia de sus lesiones, informó Márquez.

Los fiscales acusaron la noche del martes a Sánchez Dí­az por la muerte de su madre. No estaba claro si contaba con un abogado. Se intentó establecer contacto con la Asociación de Asistencia Legal de Puerto Rico sin obtener una respuesta.

Un poco antes, otros dos familiares de Sánchez Dí­az, una sobrina de 17 años y un primo de 32, también fallecieron. El sospechoso es tí­o del prometido de Donahue.

La familia de Donahue viajó a Puerto Rico poco después de enterarse de lo sucedido informó mediante una entrevista telefónica Austin Martin, un amigo de Donahue.

«Ellos lograron verla, pero fue colocada en un coma inducido médicamente y por ello no han podido hablar con ella», agregó Martin.

Los amigos de la pareja abrieron una cuenta en la red social Facebook y solicitan donativos para pagar su traslado médico de vuelta a Estados Unidos.

La madre de Donahue, Michelle Donahue, dijo a los reporteros que la pareja estaba muy enamorada.

«Las últimas palabras que dijeron antes de que los hospitalizaran fue «el uno para el otro»» dijo.

Donahue trabaja como enfermera para Group Health, de acuerdo con su página de Facebook. Sánchez era ingeniero en Boeing, según el diario The Seattle Times.

El incendio ocurrió el sábado en la población de Florida, donde Sánchez Dí­az viví­a en una casa de dos pisos con sus padres y su hermana, dijo el teniente de la policí­a Reinaldo Jiménez.

Sánchez Dí­az mojó las paredes de la casa con gasolina y preparó envases llenos de combustible debajo de la mesa y de otros muebles, agregó.

«Planeó la fiesta para que todos estuvieran presentes», dijo Jiménez.

Tan pronto como 14 personas se sentaron para cenar el 1 de enero, Sánchez salió de su habitación armado con un tanque de gas propano de 12 kilos y mojó con queroseno a sus familiares, señaló Jiménez citando lo que los testigos le declararon a la policí­a.

Después, les prendió fuego con un palo que tení­a una toalla empapada en combustible, dijo Jiménez.

Heidi Robles, que identificó a una de las sobrinas del sospechoso, dijo al diario Primera Hora que varios familiares huyeron de la casa en llamas y que los vecinos usaron mangueras para apagar el incendio.

«El va a pagar por esto», dijo Robles.

La policí­a y los bomberos ubicaron a Sánchez Dí­az en un baño donde habí­a llenado la tina y el lavabo con agua, agregó Jiménez. Desde el incendio, Sánchez Dí­az se ha negado a comer o a hablar sobre las razones que tuvo para incendiar a su familia.