Más de cien películas de diez países se proyectarán en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, que tendrá lugar en esa ciudad del noreste de España entre el 23 y el 30 de marzo, y que dedicará su XIII edición a Chile.
La decimotercera edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, presentada ayer en Barcelona, ofrecerá además retrospectivas de los actores argentino Leonardo Sbaraglia y española Ariadna Gil.
Las producciones que se podrán ver en esta edición proceden de España, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Chile.
Paralelamente a la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Lérida y el Centro Latinoamericano de Lérida, se celebrarán exposiciones fotográficas, conciertos musicales y presentaciones de libros.
El certamen será inaugurado el viernes con la proyección de la película ’Inmigrations’, un filme musical que pretende recoger la memoria histórica de los catalanes que emigraron a Argentina y de los argentinos que en los últimos años hicieron el viaje en la dirección contraria.
La película de apertura trata de un grupo de músicos integrado por catalanes y argentinos que se proponen reconstruir a través de un repertorio musical la memoria de los inmigrantes que desde ambos países han cruzado el atlántico en un sentido o en el otro, investigando un futuro diferente.
La Mostra leridana dedicará la sección de «País Invitado», a Chile, un país que, «a pesar de los condicionantes políticos y económicos, ha registrado en los últimos decenios una producción cinematográfica de notable calidad», destacó el director de la muestra, Juan Ferrer.
«La muestra permitirá familiarizarnos con un cine que, sin ser tan conocido como el argentino, el cubano o el mexicano, se caracteriza por una gran creatividad y una gran capacidad de narrar historias sorprendentes, con especial incidencia en los temas humanos y sociales», aseguró Ferrer.
El festival proyectará un total de 22 películas rodadas por Chile: 18 en la sección «País Invitado», dos en la sección Oficial, una en Documentales y otro en el apartado de cortometrajes.
Para la sección Oficial se seleccionaron los mejores largometrajes producidos recientemente en Latinoamérica, así como para las secciones Documentales y Cortometrajes, destacaron los organizadores.
«Estamos contentos de organizar una edición más de la Mostra, pero en la medida que existen estos festivales quiere decir que sigue faltando fluidez entre España y Latinoamérica en el tema de la difusión de películas de unos y otros en ambos continentes», dijo Ferrer a la AFP.
«Tendría que ser muy normal que la española Ariadna Gil filme en México, como lo ha hecho y el argentino Ricardo Scaraglia resida y ruede películas en España. Pero más normal sería si en Argentina se pudieran ver las películas que se hacen en México y en España muchas más de las que se proyectan de Latinoamérica», opinó.
Sobre la situación del cine latinoamericano y el español, Ferrer no duda en afirmar que «en Latinoamérica hay más imaginación, muy buenos guiones (pero) escasos medios».
Como novedad de la Muestra de Lérida, la sección «Zona de culto» proyectará siete películas pornográficas de México filmadas entre los años 20 y los 40, restauradas por la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de ese país.
El largometraje hispano-cubano «Madrigal» y la entrega de premios clausurarán el viernes 30 de marzo la XIII edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida.