Asesinato polí­tico en Pakistán


Las fuerzas de seguridad paquistaní­es lograron la captura de Mumtaz Qadri, sindicado de haber asesinado al gobernador Salman Taseer. FOTO LA HORA: AP Irfan Ali

El gobernador de la poderosa provincia paquistaní­ del Punjab fue asesinado a disparos hoy por uno de sus escoltas en la capital del paí­s, dijo la Policí­a, el homicidio más importante de una personalidad polí­tica en Pakistán desde el asesinato de la primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.


El asesinato sacudió a un paí­s que ya afronta varias crisis, que van desde un posible colapso del gobierno al extremismo islamista.

El gobernador del Punjab, Salman Taseer, era un polí­tico extrovertido en diversos temas. Incluso se habí­a pronunciado en los últimos dí­as en contra de la ley contra la blasfemia. Los sectores islámicos de Pakistán defienden la ley controversial y censuran a quienes se oponen a ella.

El motivo del asesino fue al parecer que el gobernador se habí­a pronunciado en contra de las polémicas leyes contra la blasfemia, dijeron las autoridades.

Taseer era un miembro notable del Partido del Pueblo de Pakistán, al que pertenecí­a Bhutto, y un colaborador cercano del presidente Asif Ali Zardari, viudo de la primera ministra.

El policí­a Mohammad Iftikhar dijo que Tasser fue baleado por uno de sus propios escoltas de elite. El homicidio ocurrió cuando Tasser llegaba al mercado de Khosar, un centro comercial en Islamabad popular entre occidentales y paquistaní­es pudientes.

El escolta fue arrestado, dijo Iftikhar. Otras cinco personas resultaron heridas en la reacción del resto del cuerpo de seguridad.

Testigos aseguraron a la Policí­a que el gobernador se retiraba de su vehí­culo cuando uno de sus escoltas le disparó en dos ocasiones, afirmó el agente policial Hasan Iqbal.

Tasser cayó y los demás policí­as abrieron fuego contra el escolta, del cual se desconoce si quedó herido.

En cuanto a la crisis de la coalición de gobierno, el lí­der del principal grupo de oposición de Pakistán le dio el martes al gobierno un plazo de tres dí­as para que acepte una lista de exigencias a fin de evitar el colapso.

Nawaz Sharif, lí­der de la Liga Musulmana-N, dijo que el gobierno debe revertir el aumento de precios del combustible, recortar el gasto gubernamental en un 30% e implementar una serie de veredictos judiciales contra funcionarios del partido gobernante por corrupción.

Sharif advirtió que si el gobierno no cumple con aceptar esa exigencia dentro de 72 horas, su grupo se unirá a los partidos de la oposición en contra del gobierno.

La posibilidad de un voto de censura contra el primer ministro Yusuf Raza Gilani surgió el domingo después de que el segundo mayor integrante de la coalición gobernante se uniera a la oposición, privando al gobierno de una mayorí­a en el Parlamento.

Gilani podrí­a gobernar con una coalición minoritaria, pero tendrí­a que renunciar si pierde el voto de censura en el Parlamento. La moción de censura necesita a la mayorí­a para ser aprobada.

El motivo del asesino fue al parecer que el gobernador se habí­a pronunciado en contra de las polémicas leyes contra la blasfemia, dijeron las autoridades.