Debido a los problemas que se registran con la manipulación de la pólvora y a los accidentes ocasionados por el consumo de alcohol, el vicepresidente Rafael Espada iniciará con auditorías sobre estos dos problemas.
aorozco@lahora.com.gt
Es debido a un incendio ocasionado por venta de juegos pirotécnicos, ocurrido frente al mercado del puerto de San José, que dejó 25 negocios afectados y pérdidas de hasta tres millones de quetzales, que el vicemandatario ha solicitado una revisión y auditoría social del uso de la pólvora.
Espada detalló que se realizará una evaluación a nivel de Gabinete y con ello establecer una política sobre el uso de este producto, «debemos hacer una propuesta legal y social para el país, pues éste es un problema serio», indicó el funcionario, detallando que en el Hospital Roosevelt se reportaron 4 personas quemadas durante las fiestas de fin de año.
Además, debido a la incidencia de accidentes automovilísticos, se busca establecer la relación de éstos con la ingesta de bebidas alcohólicas y el mal estado del transporte.
«Desafortunadamente encontramos mucha intoxicación alcohólica relacionada con los accidentes de tránsito, por lo que se trabaja con el Ministerio de Gobernación y el colegio de médicos. Las estadísticas de los hospitales privados indican que el 90 por ciento de golpeados y traumatizados tienen relación con el alcohol y los accidentes de transito», señaló.