Tres jueces de Chimaltenango serán denunciados ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, ya que no se presentaron a sus labores en los últimos días hábiles del año, informó el Presidente del Sindicato de esa instancia.
gortiz@lahora.com.gt
El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial realizó un monitoreo en varios departamentos del país para determinar en qué judicaturas hay ausencias laborales de los jueces de Paz, luego que los empleados de esas sedes judiciales denunciaran estos hechos.
Las delaciones que motivaron el monitoreo detallaban que los titulares de diferentes juzgados de Paz no se presentaba a laborar, pero dejaban firmadas órdenes de libertad sin detallar los nombres para que los auxiliares judiciales les dieran trámite.
Durante el asueto de Navidad fueron denunciados seis jueces de diferentes instancias de la capital; a estos se sumaron tres que no se presentaron a laborar a los juzgados de Paz de Chimaltenango, donde se realizó el monitoreo de parte del STOJ.
La Cámara Penal planteará este año una reforma en la que buscan que los jueces de Paz puedan conocer delitos menos graves, ya que existe una sobresaturación de procesos en las judicaturas penales, mientras que las de Paz tienen poco trabajo, consideran los magistrados.