Los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) mantienen bloqueos en distintas rutas del país, algunos de los afectados afirman que la decisión se debe a que el Gobierno incumplió el pago de compensación ofrecido en diciembre pasado.
mcastanon@lahora.com.gt
La Unidad de Protección Vial (Provial) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que las rutas bloqueadas están en el kilómetro 136 de la ruta al Pacífico; kilómetro 148 ruta Interamericana; San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez y en el kilómetro 179 ruta a El Zarco.
Según Fernando Camey, portavoz de Provial, se estima que hay entre 50 y 100 personas manifestando en cada punto. Las protestas iniciaron a las 05:00 horas y hasta este momento continúan.
Aunque los manifestantes también iniciaron un bloqueo en el kilómetro 19 de la ruta al Atlántico, poco después el área se liberó, ya que supuestamente habrían recibido amenazas por parte de tres hombres armados.
Dos grupos
Los ex PAC que han bloqueado esos lugares indican que retomaron las manifestaciones, porque el Gobierno incumplió con su petición.
Sin embargo, Carlos Miranda, representante de San Marcos, afirma que quienes tomaron las rutas son tres representantes de Quiché, Retalhuleu y Sololá, quienes no quisieron reunirse con las autoridades para llegar a un consenso.
«Ya habíamos hecho un pacto de caballeros, habíamos hecho un documento que teníamos en firme decisión que se había dado, nosotros como grupo hablamos con la Comisión de Agricultura, con el gerente del Banco y todas las personas que estuvieron, seguimos respetando eso y los que firmamos ese documento no estamos en esa manifestación», destacó Miranda.
Según el ex PAC, debido a que cuentan con una programación, esperan gozar con uno de los primeros pagos el 6 de enero; al mismo tiempo, piden al Gobierno mantener el acuerdo al que llegaron hace dos semanas.
El conflicto entre Gobierno y Ex Patrulleros de Autodefensa Civil es serio, según estimaciones del vicepresidente Rafael Espada. El vicemandatario indicó que este problema es grave, tanto para el Gobierno como para los afectados, aunque no descartó que existan algunos aprovechados.
Según Espada, ya todo estaba arreglado con los ex patrulleros, pues hay un grupo especial dialogando con los manifestantes y además se tiene ya dinero aprobado para iniciar con el pago, por lo que se reunirán esta tarde con el presidente ílvaro Colom para determinar la situación real. «En este tipo de conflictos siempre hay puntos oscuros», agregó el funcionario.